Perspectivas sobre la corrupción se trabajó en la primera jornada de ‘Transparencia para todos’

0
93

La Secretaría Jurídica del Meta, como líder y articulador de la contratación del departamento, desarrolló ayer en la biblioteca Germán Arciniegas la primera jornada de la capacitación ‘Transparencia para todos’, que trabajó los temas de corrupción, prevención y cultura de ética con los funcionarios públicos de la región.

El jefe de Control Interno, José Vicente Céspedes, explicó a los asistentes la importancia de que los servidores públicos conformen entidades eficientes para mejorar la gestión de calidad, a partir de acciones que fortalezcan el control interno y permitan un actuar transparente en los procesos.

“La Gobernación del Meta viene ocupando los primeros cinco puestos en la calificación de transparencia a nivel nacional; por lo tanto, estas actividades van en beneficio de mantener la categoría”, mencionó el funcionario.

Sandra Eugenio, abogada con énfasis administrativo, contratación estatal, penal y criminología, abordó las formas y actores de la corrupción desde lo público y lo privado, sensibilizando sobre el por qué las entidades deben preocuparse en este tema, que va más allá de lo moral y de la opinión pública.

De la misma manera, José Martínez, abogado especializado en contratación estatal y derecho probatorio, presentó casos de éxito de participación ciudadana en la prevención de la corrupción, desde iniciativas colectivas de empresas que luchan por erradicarlo.

Finalmente, el día cerró con Franklin Marín, abogado especializado en derecho administrativo, gestión pública y penal, que concientizó a los asistentes sobre los riesgos y costos de la corrupción, y especificó que el plan de contingencia es establecer una cultura de ética corporativa e implementar una sólida estrategia anticorrupción.

El evento, que culmina hoy con el último conferencista y la presentación de personajes del programa Voz Populi, está orientado a mejorar el nivel de percepción de transparencia en el departamento, como también de las instituciones que intervienen en los mecanismos de control de los planes, programas y proyectos de la administración, a fin de erradicar las malas prácticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here