Mañana domingo se realizará “Caninata”: charlas, vacunación y desparasitación

0
146
El propósito de la "Caninata" es crear conciencia en los tenedores y cuidadores de mascotas, sobre la responsabilidad especial que se asume al tomar la decisión de tener uno de estos animalitos en casa. Foto: chispaisas.info

Charlas sobre tenencia responsable de mascotas y cuidados con  perros de razas potencialmente peligrosas, son los temas centrales de las actividades programadas en el marco de la octava ‘Caninata’ a realizarse este domingo dos de diciembre por parte de la Secretaría Local de Salud.

Alejandro Daza Daza, director de Salud Ambiental de la dependencia, sostuvo que el propósito de las capacitaciones es crear conciencia en los tenedores y cuidadores de mascotas, sobre la responsabilidad especial que se asume al tomar la decisión de tener una mascota en casa.

Daza Daza indicó que los propietarios de mascotas de razas potencialmente peligrosas deben prestar especial cuidado para evitar problemas de convivencia social, ya que un ataque o una mordedura generalmente es causa de riñas o problemas con vecinos además de que el Código de Policía contempla multas a los propietarios de estas razas que no sean responsables con el cuidado de sus mascotas.

Dijo que adicionalmente a lo largo del recorrido, expertos veterinarios y etólogos, especialistas en comportamiento animal, estarán capacitando a los marchantes sobre cómo procurar el mejor adiestramiento para las mascotas y evitar dolores de cabeza por ataques a otros animales o a las personas.

Así mismo, en el Polideportivo de la IV Etapa de La Esperanza, varias entidades y veterinarias estarán brindando una completa oferta de servicios para las mascotas, mientras que la Secretaría de Salud estará vacunando y desparasitando de forma gratuita a las mascotas.

El funcionario confirmó que en lo corrido del 2018 durante la semana 46 se reportan 21 casos para Villavicencio, con un acumulado de 1.127 accidentes rábicos para el municipio en el año 2018. El 66.6 % corresponden a mujeres y el 33.4 % a hombres. El 100% de los casos son confirmados por clínica como casos de agresión o contacto, un caso fue hospitalizado, por tipo de agresión. El 90.4 % de los casos se debe a mordedura y el 76.1% tuvieron lesiones superficiales, 57.1 % corresponde a agresiones provocadas. Según el régimen de salud y el tipo de lesión en el SIVIGILA se clasifica asi:

/Alcaldía de Villavicencio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here