Estrategia: clave de una campaña electoral exitosa

0
219
En la foto están presentes: organizadores, ponentes y aliados estratégicos del Seminario Internacional de Estrategia Electoral y Marketing Político realizado en la Cámara de Comercio de illavicencio..

Hasta hace poco tiempo, se entendía que los procesos políticos estaban enmarcados en contar con amigos y recursos para el día de las votaciones. Hoy los resultados varían de acuerdo con las estrategias planteadas por un equipo multidisciplinario que acompaña al candidato. Ahora es realmente importante responder a las necesidades de la gente, para evitar ser vetado en próximas contiendas electorales.

La Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV) fue el escenario del Primer Seminario Internacional de Estrategia Electoral y Marketing Político, organizado por la Corporación Universitaria del Meta (UNIMETA), la CCV, la Revista Acción Política y la Corporacion para el Desarrollo Social de Colombia (Corsocial).

Los estrategas políticos que han participado en contiendas electorales en nuestro país y en Latinoamérica, dieron a conocer diversos aspectos que hacen que una campaña electoral llegue a buen término o simplemente fracase.

Aspirantes a concejos municipales y alcaldías, asesores políticos, equipos de trabajo, profesionales en diversas disciplinas y periodistas de la región, conocieron las experiencias de los conferencistas, tomando atenta nota de los aciertos y equivocaciones, que sin lugar a dudas pueden llegar a presentarse durante el periodo previo a la elección.

Errores como la falta de identificación del elector, desconocer las debilidades y fortalezas de la competencia, el no vincular personas idóneas para realizar los diferentes procesos informativos de la campaña o una imagen inadecuada del candidato, son comunes y suelen ser el determinante a la hora de alcanzar metas políticas.

Todos los estrategas presentes en el evento coincidieron en algunos puntos estratégicos, esenciales para ganar una contienda electoral:

  • Es importante no dejar al candidato aislado de la gente, sino que esté en constante comunicación con la comunidad.
  • Presentar una historia que identifique al candidato con la comunidad.
  • El discurso debe ser coherente con las necesidades de la comunidad y no prometer lo que no se puede cumplir.
  • El elector hoy en día vota más con el corazón (cuando se genera identificación con el candidato, bien sea por amistad, compromiso o lealtad); con el hígado (cuando el voto es influenciado por la ira o el rencor); o el estómago (esperando recibir una dádiva a cambio del voto); que con la razón (analizando el programa de gobierno y las nece-sidades reales de su comunidad).
  • Es muy importante que el candidato reconozca sus debilidades y que su equipo estratega tenga respuestas oportunas a la hora de controvertirlas.
  • Enamorar el electorado con herramientas comunicacionales que le generen recordación del candidato.

El seminario contó con la participación de los siguientes ponentes: Roberto Martínez (Colombia), Ricardo Paz (Bolivia), Aureola del Sol (México), Amaury Mogollón (Venezuela), Carlos Sánchez (Colombia), Edgard Gutiérrez (Venezuela), Jorge Sandoval (México), Johanna Gallego (Colombia), David Rico (Venezuela), Diego Lovera (Colombia), Miguel Rojas (Paraguay), Nury Gómez (Colombia) y Miguel Rojas (Paraguay).

/redacción Llanoalmundo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here