Las Orquídeas, mucho más que un emblema nacional

0
140
Catleya Trianae, Flor nacional de Colombia

En 1936, la Academia Colombiana de Historia denominó a la orquídea como flor insignia del país. En el mundo existen 28.000 especies nativas, 4.300 de ellas en Colombia y 430 en el Meta.

Durante el I Congreso Internacional de Orquídeas, Biodiversidad y Educación, realizado en la Institución Educativa Francisco Torres León (Puente Amarillo) en Restrepo (Meta), organizado por Cormacarena, CorpOrquídea y la Asociación Orquideológica de la Orinoquia, se compartieron experiencias de investigación y académicas, resaltando la gran variedad de especies de esta flor existentes en Colombia.

Miguel Bonilla Morales, director de la Asociación Orquideológica de la Orinoquía habló con Llanoalmundo.com del complejo mundo de la orquídea, flor que es símbolo patrio y particularmente, la más biodiversa en Colombia. “Las orquídeas se caracterizan porque tienen una columna y un labelo, además de ello, son consideradas las mejores amigas de la naturaleza, ya que tienen relaciones simbióticas con hongos para germinar, árboles para crecer y con insectos y aves para polinizar”, indicó el experto.

Las orquídeas se encuentran de forma nativa en sitios conservados donde hay poca intervención humana. Están presentes en casi todos los ecosistemas terrestres del planeta, excepto en los polos, en lugares con nieves perpetuas (que se conservan en verano) y en ambientes desérticos.

Pese a la gran variedad de especies de orquídeas que se encuentran en nuestro país, existen muchas que están en peligro de extinción, algunas por causa de la alteración o destrucción del hábitat, otras porque son extraídas ilegalmente del lugar donde nacen, impidiendo su conservación.

Bonilla explicó que actualmente existe una serie de normativas significativas para el manejo de esta flor a nivel nacional. En el Meta un grupo de profesionales de Cormacarena está avanzando en determinar muy bien en cómo proceder para que las personas aprendan a aplicar la norma, teniendo en cuenta que existe una veda (prohibición) para su colecta y movilización, inclusive algunas están en sitios donde no es permitido acceder, por ejemplo, los parques naturales.

Beltsy Giovanna Barrera Murillo, directora de Cormacarena, destacó la importancia de establecer alianzas estratégicas que permitan fortalecer los procesos de educación ambiental en el Meta, lo cual le ha permitido a la Corporación apuntar al desarrollo de la Política Nacional de Educación Ambiental con la implementación de la Estrategia Proyectos Ambientales Escolares – PRAE, la cual busca gestionar y realizar acciones que contribuyan a la identificación, resolución de problemas y el fortalecimiento de potencialidades ambientales, obteniendo como logro significativo la consolidación de la Red de Escenarios Pedagógicos de Orquídeas (REPO), que ya incluye 20 orquidearios en colegios y universidades en nueve municipios del Meta.

”Con estos espacios académicos de flora se podrá aprovechar el trabajo pedagógico de cada institución como un centro de manejo y conservación de esta especie nativa, paralelamente venimos trabajando en el desarrollo de la reglamentación para la legalización de los orquidearios como punto de desarrollo sostenible y su proyección como negocios verdes e inclusivos, que permitan extender el uso de los recursos naturales nativos de forma sustentable y legal”, expresó Barrera.

/Redacción Llanoalmundo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here