Transformación social a través de la cultura

0
107

La Promoción de Lectura adelantada por Corcumvi ha venido creando no solo el hábito de leer en los niños y jóvenes de Villavicencio, sino una transformación social hacia un entorno más cultural.

A través de procesos de promoción de lectura, la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio- Corcumvi-, ha venido impulsando cambios en el entorno social de los grupos de niños y jóvenes que asisten a este tipo de actividades culturales, que aunque en principio tienen como principal objetivo promover el hábito de leer en ellos, también los motiva a transformar su mundo.

“Corcumvi es más que una biblioteca”

Es importante resaltar que Corcumvi es el ente rector y público que tiene a su cargo dictar, fomentar, promover y fortalecer las políticas culturales del municipio de Villavicencio. “La Corporación es mucho más que la Biblioteca Germán Arciniegas, quien hace parte de la red de bibliotecas públicas del país. También desarrolla procesos como: el servicio de bibliotecarios, y el de formación artística y cultural del municipio”, así lo indicó Jaime Andrés Morales, director de la entidad.

Morales explicó que la Corporación trabaja bajo el marco de tres componentes: (1) Conservación y protección del patrimonio cultural (inmaterial e histórico). (2) Formación artística y cultural, entendida como toda expresión que nace del ser humano (danza, literatura, graffiti, tatuaje, generadores de contenidos, creaciones audiovisuales, entre otras). (3) Apoyo a los creadores y formadores culturales, el cual busca dar una retribución a los gestores culturales por su aporte a la cultura.


Programa ícono: Promoción de Lectura

Corcumvi, dentro del innumerable grupo de actividades que realiza en pro de la cultura y formación artística de los villavicenses, desarrolla la Promoción de Lectura, proceso que cuenta con cerca de 34 talleristas- dos de ellos son promotores etnoculturales- que recorren no solo la zona urbana de Villavicencio, sino los sectores rurales (La Argentina, Buenavista, Apiay, La Llanerita, entre otras veredas), en la búsqueda de niños y jóvenes para motivar en pro de acercarlos, enamorarlos, y cautivarlos hacia el conocimiento y la lectura.

Aunque éste en principio ha sido el objeto de los talleres de Promoción de Lectura de Corcumvi, la Corporación ha empezado a ser testigo de la transformación de los entornos de estos niños y jóvenes gracias a este proceso.

Casos de transformación social: para Morales, una de las muchas experiencias fructíferas que ha generado el fortalecimiento del Plan Lector con el proceso de Promoción de Lectura en los diferentes sectores de la ciudad, ha sido el impacto en lo social, promoviendo la transformación de los entornos. “Uno de los ejemplos es la “Casa de la Cultura de Ciudad Porfía”, así la denominaron un grupo de jóvenes, quienes allí iniciaron a hacer procesos de transformación y cambio a partir de la cultura, simplemente en una casa que la habían recuperado del vicio”, explicó.

Los jóvenes inquietos por el afán de seguir con este hábito de leer, y poder brindarles la oportunidad a otros, decidieron gestionar la recolecta de libros y la creación de una biblioteca, además de unir a la comunidad entorno a mejorar este espacio para la cultura.

Otro de los casos que cabe destacar, es la experiencia de llevar esta actividad a comunidades indígenas del municipio. “Una de las promotoras etnoculturales de la Corporación que llevó los talleres de Promoción de Lectura al pueblo Inga, se encontró con que los niños de esta comunidad ya no hablan su lengua materna, sino el español. Ella está enseñándoles, a través de este proyecto de Corcumvi, a los niños Ingas un lenguaje que ya estaba olvidado para ellos. De la inquietud de esta tallerista nació la iniciativa de crear un diccionario Español-Inga”, así narró Morales con orgullo los procesos de transformación que se logran más allá de estos talleres.

Para finalizar, las comunidades intere-sadas en que esta actividad de Promoción de Lectura llegue a su sector pueden gestionar este proceso directamente a la Corporación Cultural Municipal.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here