El cilantrón, la paella llanera, y el jarabe exótico estuvieron presentes en el Festival Llanero

0
281
Aunque los platillos tenían los elementos culinarios tradicionales, se presentaron de una forma novedosa y digna de una cocina internacional. Foto: Prensa Alcaldía de Villavicencio

Durante el pasado fin de semana, cocineros de la región, expertos en utilizar y combinar los sabores e ingredientes del llano, fueron los encargados de mostrarles a turistas y habitantes los platillos novedosos a base de los elementos tradicionales de Villavicencio.

Entre los asistentes que degustaron la gran variedad de platillos que se prepararon en vivo durante los días viernes, sábado y domingo hubo una generalidad: la gran mayoría afirmó que además de estar deliciosos, “les sabían a llano”.

“Yo soy de Villavicencio, pero hace más de ocho años que no vivo aquí; apenas probé estos platillos, cerré mis ojos y evoqué tantos recuerdos de mi niñez junto a mi abuela. Hace mucho no comía cilantrón”, indicó Sara Díaz, quien tuvo la oportunidad de estar en el primer show de cocina en vivo que realizaron los practicantes del SENA.

Foto: Prensa de Villavicencio

De la mano de estos practicantes se presentaron platos como: el amarillo apanado con pan de arroz y bañado en reducción de uchuva; una chorreada de arroz con leche, cuajada y polvo de hornear en forma de tortilla rellena de pimentón, maíz, y carne de cerdo; patacones con guacamole, limón y cilantrón; postre de natilla de sagú con sabor a carambolo; lengua desmechada en salsa de queso y postre de pan de arroz, entre otros.

Por su parte, Camilo Ruiz, proveniente de Boyacá, indicó que lo que más le gustó de las preparaciones del segundo día de las cocinas en vivo, fue que, aunque tenían los elementos culinarios tradicionales, se presentaban de una forma novedosa y digna de una cocina internacional. “La paella llanera me encantó, me sabe al llano, pero a su vez, tiene la calidad internacional que puede enamorar a cualquier turista del mundo”, afirmó.

El tercer día de las cocinas en vivo, estuvo cargado también de muchos aromas de la región del Meta, pues la chef Paula Díaz, enseñó la preparación de uno de los pasabocas o entradas llaneras que se han insertado, gracias a las capacitaciones del Instituto de Turismo de Villavicencio, en las cartas de los restaurantes, hoteles y fincas turísticas de la ciudad.

Este plato preparado el domingo, fue una empanada a base de yuca y con relleno de carne de res, pollo y queso siete cueros, junto a un ají criollo con mango biche denominado enyucado mixto, y estuvo acompañado del show de coctelería, en el que los asistentes aprendieron la fórmula del ‘Cacho en la Manga’, una bebida a base de Aguardiente Llanero y un jarabe exótico que tiene carambolo, maracuyá y lulo.

Adicionalmente  se mostraron a los asistentes varios tipos de filtración artesanal del café y otras bebidas a base de este elemento insignia de la cultura colombiana. “Este sirope con café está buenísimo, no sabía que se podían hacer tantas cosas con el café, uno se queda únicamente con el tinto y el café en leche y ya, pero aprendí que se puede hacer de todo”, indicó Miguel Ríos, quien fue uno de los ganadores de los concursos que se realizaron en las tarimas de cocinas en vivo, que tenían como premio degustar las preparaciones.

/Alcaldía de Villavicencio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here