Agricultores: ¡ojo a la estregia!

0
923

A la Orinoquía, catalogada la futura despensa agrícola del país, le cae como “anillo al dedo” el lanzamiento de la estrategia “Agricultura por Contrato” bautizada por el gobierno de Iván Duque como “Coseche, Venda a la Fija”, la cual fue dada a conocer hace pocos días por el ministro de Agricultura, y Desarrollo Rural, Andrés Valencia.

La estrategia que pretende beneficiar a cerca de 300.000 pequeños y medianos productores en todo el país, tiene como objetivo asegurar la comercialización antes de cosechar los productos, garantizando la negociación directa, sin intermediarios, con grandes superficies e incluso la agroindustria, para reactivar la Colombia rural.

La estrategia contempla apalancamiento de créditos por un valor de 750.000 millones de pesos con tasas de interés significativamente bajas; y líneas de crédito para apoyar a los productores en la producción y sostenimiento de los cultivos. Se espera que éstos puedan lograr los volúmenes de producción, y los estándares de calidad exigidos para comercializar sus productos.

En el caso del Meta, la falta de conectividad vial y tecnológica en los municipios ya es un reto. Se suma que no se cuenta con centros de acopio, hay carencia de servicios públicos rurales, y gran parte de nuestros agricultores están quebrados.

De esta manera, aquellos productores que están organizados y asociados, podrán tener resultados más rápidos de negociación, los demás deberán cambiar el chip y mentalizarse en que se deben convertir en empresarios agrarios, para aprovechar este tipo de estrategias.

Ojalá la iniciativa realmente llegue a manos de nuestros pequeños y medianos agricultores, quienes sí necesitan una oportunidad de comercialización para obtener precios justos, y no se convierta en un escandaloso “Agro Ingreso Seguro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here