Banda Sinfónica Santa Cecilia, disciplina y compromiso que generan transformación social

0
440
La Banda Sinfónica Santa Cecilia, durante una de sus presentaciones en auditorio Mauricio Dières Monplaisir, en la Biblioteca Germán Arciniegas.

La Banda Sinfónica Santa Cecilia liderada y formada por la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) está integrada por 60 músicos -niños y jóvenes- que iniciaron su proceso de formación en la Corporación de la mano de tres docentes, y de su director y maestro de música, Elkin Mauricio Cabrales Martínez.

La mayoría de expertos en el tema de transformación social de una sociedad coinciden en que apostarle a la educación, la cultura y el deporte en las tempranas generaciones, es impactar el futuro de un país de manera positiva, generando grandes cambios de fondo. La Administración Municipal de Villavicencio a través de Corcumvi ha decidido brindarle la oportunidad a los jóvenes y niños de Villavicencio para que puedan ocupar su tiempo libre aprendiendo a interpretar un instrumento musical.

Jaime Andrés Morales, director de Corcumvi, explicó que la Banda Santa Cecilia, la cual fue institucionalizada mediante acuerdo municipal, se ha destacado por ser uno de los íconos más representativos entre los muchos procesos desarrollados por dicha corporación.

Sus diferentes reconocimientos a nivel nacional, la destacan como una de las grandes promesas musicales en Colombia. “Este año participaron por primera vez en el Concurso Nacional de Bandas Estudiantiles en Paipa (Boyacá) obteniendo el tercer lugar en la categoría “Agrupaciones Especiales”.

Los jóvenes y niños que conforman la Banda Sinfónica Santa Cecilia, pertenecen a diferentes estratos y sectores de Villavicencio, los cuales a través de un proceso de formación gratuito adquieren conocimientos de iniciación musical -no se requiere tener experiencia en música-, para luego empezar su formación y ser parte de la banda como titulares.

Los ritmos musicales que aprenden los niños y jóvenes dentro del proceso de formación son amplios, interpretan diferentes piezas del folclor nacional, e incluso obras de grandes músicos a nivel mundial, educando su oído, haciéndolos versátiles a la hora de interpretar.

“La meta para el próximo año es la adquisición de instrumentos por medio de convenios y recursos propios, para duplicar el número de niños y jóvenes, y formar una prebanda, adicional a la banda que ya existe”, explicó Morales.

Las únicas condiciones para ingresar a la banda son: inscribirse, tener la voluntad y el deseo de aprender, y asistir de manera disciplinada a las clases. Los niños y jóvenes que acepten este reto deben seguir las directrices establecidas, y adquirir hábitos de responsabilidad, lo cual les permitirá valorar su entorno a través de la música.

Corcumvi, tiene un compromiso total con los estudiantes de la Banda Sinfónica Santa Cecilia, es así que, apoya su participación en diferentes eventos y escenarios nacionales. La dotación, hospedaje y desplazamientos que se necesitan para realizar las presentaciones son financiadas por la Corporación.

Elkin Mauricio Cabrales Martínez, director de la Banda Sinfónica Santa Cecilia de Villavicencio, informó que desde el inicio de la misma, han sido beneficiados cerca de 500 niños y jóvenes de la ciudad.

“La música nos une, cuando los niños y jóvenes se reúnen a tocar no hay diferencias de clase social, solo se enfocan en la creación musical. Aquí todos somos iguales, y cada uno aporta lo que tiene que aportar”, expresó el Director de la banda.

Leyla Beltrán, quien toca el clarinete, explicó que cuando ingresó a la banda hace 10 meses recibió apoyo y compañerismo de parte del grupo. Además encontró la manera de aprovechar su tiempo libre, y de liberar sus sentimientos a través de la música. Por su parte, para Juan Esteban Caballero de 14 años de edad, pertenecer a la banda es también ser integrante de una gran familia, por ello, invita a todos los jóvenes y niños villavicenses a que se vinculen al mundo maravilloso de la música y sientan el honor de representar a toda una cultura.

Redacción: Llanoalmundo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here