Modernización de la terminal terrestre

0
303
Alcides Socarrás, gerente de la Terminal de Transporte de Villavicencio. Foto: TTV

La Terminal de Transporte de Villavicencio (TTV) remodelará algunas de sus zonas más comunes, con el fin de ofrecer un mejor servicio a sus usuarios, tales como baños, fachadas, cubiertas, zonas de parqueo, y taquillas.

Alcides Socarrás, gerente de la TTV, anotó que esta remodelación responde a una de las necesidades más sentidas de los usuarios y actores (transportadores, comerciantes, entre otros) que diaria-mente operan en esta terminal, las cuales se detectaron desde el 2016 cuando asumió la administración de la misma. Se demandaba la creación de espacios más confortables, y amigables con el medio ambiente, con accesibilidad, y que generaran mejores expectativas y experiencias a sus visitantes.


¿En qué consiste la remodelación de la TTV?

La primera fase (Fase I) de este proceso de la Remodelación de la Terminal consiste en la creación de los diseños, la cual ya está en ejecución, y se finalizará muy pronto. Allí se plasmará la modernización de la TTV, basados en todo el cumplimiento de la normatividad, y los nuevos lineamientos de ley que se deben actualizar e implementar, teniendo en cuenta que la misma fue construida hace más de 30 años. Ahí cabe denominar temas como: la responsabilidad con el medio ambiente, e implementaciones de las nuevas tecnologías para brindarle una mejor experiencia a los visitantes y la accesibilidad para todo tipo de usuarios.


Las áreas que se intervendrán

La Junta Directiva de la TTV, y sus accionistas, autorizaron la consecución de los recursos para la remodelación mediante créditos. “Buscamos con esta inversión darle otra cara a la terminal atacando cinco frentes: 1) remodelar toda el área de llegada de pasajeros, que comprende parqueaderos de visitantes, fachadas y plazoleta de llegada; 2) mejorar el área de tránsito de los pasajeros como jardines internos, y zonas de flujo y traslado de los mismos; 3) crear taquillas más amigables, cumpliendo con normatividad de accesibilidad; 4) cambio de cubiertas, ya que las actuales generan un ambiente con altas temperaturas, por un sistema que permita tener zonas más frescas; 5) y el último frente es adecuar mejor los baños públicos, por un servicio más ajustado a las normatividades actuales, siendo más confortables y agradables para los usuarios (algunos exclusivos para niños, y personas con capacidad de movilidad reducida). Adicionalmente, duchas”, así lo explicó Socarrás.


Costos de la inversión

El costo de los diseños es de $238 millones de pesos, mientras que la ejecución de la obra, después de culminada esta primera fase, está calculada que oscilaría entre los $5.000 millones y $6.000 millones de pesos. Cabe aclarar, que los recursos para ejecutar la Fase I hacen parte de las utilidades (el 50% del 100% de las mismas) que los accionistas decidieron no recibir sino reinvertir en la terminal.

Por último, el resto de la inversión se cubrirán con créditos respaldados por la misma TTV, la cual según Socarrás, evaluadores de la Value and Risk Rating S.A. – reconocida calificadora de valores y riesgos del país- avalada por la Superintendencia Financiera, le dieron la Calificación BBB, lo que significa un nivel satisfactorio de capacidad de pago y deuda a largo plazo.


La necesidad de la inversión

El Gerente de la TTV, a su llegada al cargo en el año 2016, emprendió una ardua labor frente al reto de las terminales satélites o paraderos ilegales donde recurrían los pasajeros, para no ir hasta la terminal. “Iniciamos ese mismo año a mejorar la TTV, es así como hoy: contamos con cinco salas VIP para los usuarios; hemos corregido los problemas de inundaciones en espacios como el parqueadero; financieramente mejoramos para poder contar con más recursos, y se han realizado algunas inversiones responsables en la misma”, indicó.

“Lo anterior, ha garantizado mostrarle hoy a la Junta Directiva de la TTV, y a los accionistas la buena gestión, obteniendo su respaldo. Es así como, en el año 2017 les generamos unas utilidades a los inversionistas, de las cuales el 50% fueron aprobadas para reinvertir en la terminal, e iniciar el proceso de la remodelación de la misma”, así lo explicó Socarrás.

/Redacción Llanoalmundo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here