Mecanismos para la inversión en vivienda: clave para la reactivación económica en 2019

0
337
Sandra Forero Ramírez, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol. Foto: Camacol
  • La vivienda nueva es una canal de inversión formal de los hogares del país que mueve recursos por cerca 3.5 puntos porcentuales del PIB, equivalentes a $35 billones de pesos anuales.
  • Para 2019, se espera que la vivienda social aporte $10.3 billones con 102.000 unidades de vivienda, y el segmento medio ($105- $340 millones) tenga inversiones por $10.6 billones con 50.000 unidades.

De acuerdo con CAMACOL, el mercado de vivienda nueva en 2019 puede alcanzar inversiones anuales por $35.2 billones de pesos, equivalentes a 3,5 puntos porcentuales del PIB. Estos niveles de inversión son fundamentales para lograr el desempeño económico del país previsto para el próximo año, en el cual se espera un crecimiento promedio de 3.4%.

Para la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez “La vivienda nueva sigue siendo el principal mecanismo de inversión formal de los hogares del país, y por eso se debe evaluar detalladamente, desde la política económica y el contexto fiscal, la necesidad y oportunidad de cada uno de los instrumentos que promueven esta inversión”.

Cobertura a la Tasa de Interés – Programa FRECH No VIS

Además de los programas de Vivienda de Interés Social – MI CASA YA y FRECH VIS, los hogares han contado con un instrumento fundamental para acceder e invertir en vivienda nueva denominado “Cobertura a la Tasa de Interés – Programa FRECH No VIS” que contempla 20.000 subsidios anuales y que operan mediante una reducción de 2,5 puntos porcentuales a la tasa de interés del crédito para viviendas nuevas con precio entre 135 y 435 smmlv ($105 y $340 millones).

Este es un instrumento de gran capacidad para incentivar el mercado del segmento medio, y lograr que los hogares alcancen el apalancamiento necesario para su inversión. Desde 2016 ha estado vigente el instrumento, y se tenía prevista su continuidad para el 2019, sin embargo, la Resolución 4929 del 13 de diciembre de 2018, establece que la vigencia será solo hasta el 31 de diciembre 2018.

“Desde Camacol hemos destacado la importancia de esta figura para el crecimiento económico, y, sin desconocer el contexto fiscal y las posibilidades de reactivar el mecanismo de acuerdo con lo que se establece en la Resolución, consideramos que es necesario que se haga una evaluación precisa de los impactos en materia de inversión, crédito, volumen de actividad y riesgos sobre el mercado, derivados de limitar su continuidad. Este ha sido un muy importante instrumento contra-cíclico, y creemos que, en una fase de recuperación de la economía, estos instrumentos pueden tener muchos más beneficios económicos que costos”, agregó la líder gremial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here