Se adelantan acciones para prevenir la propagación del dengue en Villavicencio

0
236
Foto: Alcaldía de Villavicencio

Con acciones de educación y sensibilización que involucran a las comunidades, el Gobierno Municipal emprendió desde el pasado mes de enero una lucha frontal para evitar la propagación del dengue en el municipio, teniendo en cuenta el alto número de casos que se han presentado en lo corrido del presente año.

Las cifras al cierre de la séptima semana epidemiológica registran 532 casos de dengue en Villavicencio, situación que tiene en alerta amarilla al municipio e igualmente al departamento del Meta.

El secretario de Salud de Villavicencio, Jorge Hernán Mojica Molinares, precisó que a través de la campaña “Todos contra el dengue”, en lo que va del 2019 se han visitado diferentes grupos indígenas y barrios de la Comuna 5, en donde se han entregado más de 300 toldillos y 500 kits (mochilas) con material educativo y didáctico, con el propósito de generar conciencia en los ciudadanos para que adopten medidas de prevención.

Otra de las acciones emprendidas por la Secretaría local de Salud se enfocará en los próximos días en las instituciones educativas y los entornos escolares, con las que se llegará especialmente a los niños entre 5 y 14 años, para también entregar paquetes con juegos didácticos como la “Escalera contra el dengue” y cartillas para colorear.

Mojica Molinares agregó que también se trabaja articuladamente con la Secretaría de Salud departamental, las EPS y toda la red hospitalaria de Villavicencio, para generar acciones de mayor impacto pues esta ciudad representa más del 60 por ciento de los casos de dengue en el departamento del Meta.

El Secretario de Salud llamó además la atención de los ciudadanos, porque sus aportes en materia de autocuidado, iniciando por la vigilancia del hogar y su entorno, son indispensables para ayudar a prevenir los casos de dengue.

“Los problemas de salud pública no dependen exclusivamente de las autoridades de salud, nos pertenece a todos. Nosotros, como autoridad solo impactamos en el 20 por ciento de la problemática, mientras que un 40 por ciento depende de que las mismas personas velen por su salud, que en este caso en tomando las medidas preventivas en sus hogares; y el otro 40 por ciento corresponde a las acciones de las entidades de salud como los hospitales y clínicas”, afirmó Mojica Molinares.

/Alcaldía de Villavicencio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here