Por invasión al Humedal Coroncoro en Villavicencio desalojan a 120 personas

0
234
Foto: Cormacarena

Luego de más de dos horas de diálogo y de concertación, efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD de la Policía Nacional, procedieron a desalojar aproximadamente 120 personas que se encontraban invadiendo el Humedal Coroncoro en Villavicencio.

Ante el previo y reiterativo aviso por parte de las autoridades competentes a las personas que se encontraban invadiendo el humedal, funcionarios de Cormacarena, Policía Metropolitana de Villavicencio, Fiscalía General de la Nación, Personería, Defensoría del Pueblo, Alcaldía Municipal, Migración Colombia y Bienestar Familiar, efectuaron el procedimiento policivo por perturbación a un área protegida debidamente declarada por Cormacarena mediante el Acuerdo 019 del 2010, como Área de Recreación Parque Ecológico Humedal Coroncoro.

En cuanto al área total afectada se identificó que aproximadamente 5000 metros cuadrados fueron intervenidos con materiales propios para realizar una invasión, donde  se llevó a cabo la tala de especies arbóreas nativas y rocería en el área protegida.

Es de mencionar que desde el año 2016, Cormacarena dio apertura a diferentes procesos sancionatorios con el fin de establecer responsabilidades frente al incumplimiento de la normatividad ambiental por parte de algunos ciudadanos en el humedal.

Por otro lado, la Corporación ha realizado diversas acciones de concientización y de conocimiento para que la comunidad en general, conozca la importancia ecológica que representa este ecosistema, a través del apoyo al Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental ASOHUCORO, con jornadas de educación ambiental mediante actividades participativas como recorridos guiados, identificación de aves y orquídeas como estrategias de sensibilización.

Así mismo, se adelantan mesas de trabajo con la Alcaldía Municipal y actores estratégicos del humedal, jornadas de recolección de residuos sólidos y periódicamente se realizan acciones de monitoreos, control y vigilancia.

Cormacarena recomienda a los ciudadanos que antes de adquirir un predio, verifiquen la legalidad del uso del suelo en las oficinas de la Secretaría de Planeación Municipal o en la Corporación Ambiental, y así evitar acciones ilegales que pueden generar afectaciones o alteraciones a los ecosistemas existentes en el territorio.

/Cormacarena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here