Cormacarena celebra el Día Mundial del Agua

0
102
Foto: Cormacarena

Bajo el lema “No dejar a nadie atrás” el mundo celebra el 22 de marzo el Día Mundial del Agua, la Organización de las Naciones Unidas- ONU nos recuerda una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible, que consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Por definición, eso significa no dejar a nadie atrás.

Para conmemorar esta fecha Cormacarena como Autoridad Ambiental en el Meta, se vincula con actividades de educación ambiental que invitan a la ciudadana a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar y defender el recurso hídrico en el departamento.

Durante el día, la Corporación realizará diferentes actividades lúdicas-recreativas en las instituciones educativas Luis Carlos Galán a partir de las 8:00 a.m., y en la Germán Arciniegas a las 12:00 m en Villavicencio, donde se mostrará un show de títeres para niños de primaria y promoción a la lectura para los estudiantes de bachillerato, así mismo, se capacitará a los estudiantes de la Institución Educativa La Fontana en el cuidado y uso racional del recurso hídrico.

Simultáneamente se llevará a cabo un recorrido y limpieza al Humedal Coroncoro, en compañía de ASOHUCORO, Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Villavicencio, Policía Nacional, Bioagricola del Llano y del Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental “Sembradores de Vida”; en horas de la tarde en el Centro Comercial Único se desarrollará un taller medioambiental donde a través de estrategias pedagógicas como juegos y plantillas para colorear, se enseñará a los niños y niñas la importancia de cuidar el agua.

Y en el municipio el Dorado, a partir de las 8:00 a.m. se realizará un trabajo articulado con el Grupo Ambiental “El Clan de la Hoja”, con el fin de sensibilizar a la comunidad estudiantil de la Institución El Dorado, sobre el cuidado, ahorro y uso racional del agua con rondas de cuentos, rompecabezas, producción de textos y presentación del vídeo “Fluvi te enseña a cuidar el agua”, todo en el marco de la celebración; por otro lado, en Uribe (Meta), se realizará una mesa de trabajo con el CIDEA y la comunidad de La Julia, para concertar procesos de educación ambiental que permitan mejorar las actividades agropecuarias, que permitan contrarrestar los índices de deforestación del municipio.

Datos destacables a nivel mundial según la Organización de las Naciones Unidas ONU:
• Unos 2,1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.
• En ocho de cada diez hogares de los que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recoger el agua.
• Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos.
• 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí a 2030.

Es por ello que las actividades anteriormente mencionadas, buscan inculcar un valor significativo en las comunidades especialmente en los centros educativos, pretendiendo que sean los niños y jóvenes los empoderados en la protección y defensa de la riqueza natural del departamento.

Cormacarena invita a todos los metenses para que en celebración de esta importante fecha, implementen en sus hogares el ahorro y uso eficiente del recurso hídrico, y que recuerden que la calidad del mismo depende de todos.

Tips para ahorrar agua en casa
• Cierra los grifos siempre que no los uses.
• Reutiliza el agua para realizar las labores de aseo.
• Riega por la mañana o por la noche las plantas. Así evitarás que el agua se evapore antes de ser absorbida.
• Racionaliza el riego. Lo puedes realizar aprovechando el agua de lluvia.
Cada uno de nosotros, desde donde nos encontremos podemos colaborar y aportar con la preservación y conservación del medio ambiente y el incremento de nuestra calidad de vida, a través de pequeñas acciones.

/Cormacarena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here