Avistamiento de Aves, otra forma de hacer turismo en el Meta

0
475
Piranga Rubra. Foto: Fernando J. Santiago

El turismo de observación cada día gana más adeptos en el mundo, son muchas las personas que disfrutan de observar las diferentes especies de fauna y flora alrededor del mundo.

En el mundo existen 10.000 especies de aves de las cuales Colombia tiene 1.965, es decir, cerca del 20% de las existentes en el planeta. El Meta cuenta con 964 de ellas según el trabajo desarrollado por el experto Fernando Santiago, quien realizó la identificación de las especies en el departamento.

Teniendo en cuenta los registros internacionales en la página Ebird.com, el Meta es el departamento número uno a nivel nacional, con más del 50% de aves en Colombia.

El avistamiento de aves o “Aviturismo”, permite a las personas conocer, estudiar e identificar las distintas especies de aves por su plumaje o canto. En el Meta existen cuatro especies de aves endémicas (únicas en el mundo):
– Tangara Chilensis
– Aegolios Harrisii
– Sirygma Sibilatrix
– Grallaria Kaestneri

Inés Sonsire Baquero Orrego, bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, quien lideró en el 2017 la creación de la Asociación de Avistamiento de Aves en el Meta (AvesMeta), en un esfuerzo mancomunado con el Instituto de Turismo Departamental indicó que: “nuestra primera meta era conocer los actores, e interesados en aviturismo, y promover la asociatividad. Hoy somos un gran grupo de personas trabajando articuladamente para fortalecer el Meta como un destino internacional para el avistamiento de aves. Hemos establecido diversas rutas y contamos con guías profesionales, esta información se puede consultar a través de nuestra página web: www.avesmeta.org».

En la V Feria Internacional de Aves, realizada en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), el Meta fue el invitado especial. Una delegación conformada por 25 empresarios, pajarólogos, ornitólogos y dos niños de 12 y 13 años, fueron los encargados de representar el departa-mento.

Baquero explicó que las personas que realizan este tipo de actividad tienen una fascinación por la ciencia, pues en el desarrollo del avista-miento adquieren conocimientos a través del método de observación, identificando cada una de las especies, sus características físicas y su entorno.

Uno de los objetivos de esta actividad es crear registros de avistamiento personal y a la vez ampliar el existente a nivel mundial. Existen 3 tipos de turistas de avistamiento de aves:

  • Observador de aves experto: turista que cuenta con alto nivel de interés por la actividad de avistamiento, por lo general Ornitólogo, dispuesto a viajar largas distancias para observar las aves. Cuenta con equipos de fotografía especializados.
  • Observador Aficionado: cuenta con conocimientos básicos en la observación de aves, lleva consigo equipos fotográficos semiprofesionales, disfruta del contacto con la naturaleza y basa su experiencia en la comodidad del sitio donde se aloja.
  • Avituristas Novatos: tipo de turista que disfruta del ecoturismo, combina actividades de avistamiento de aves con turismo de aventura, busca sitios donde la adrenalina y la experiencia de contacto con la naturaleza sean gratificantes.

/Llanoalmundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here