Con prevención y promoción se lucha contra la Tuberculosis

0
214
Foto: Alcaldía de Villavicencio

En el marco del Día Mundial contra la Tuberculosis, la Secretaría local de Salud, a través de la dirección de Salud Pública, maneja el Programa de Prevención y control de la Tuberculosis, abordando a los pacientes que padecen esta enfermedad y su núcleo familiar en la inspección, vigilancia y control.

“Una persona con tuberculosis (TB) puede contagiar a 14 personas en un año. La principal forma de prevenirlo es cortando la cadena de transmisión, es decir, toda persona que se le diagnostique positivo, debe iniciar su tratamiento de manera inmediata ya que tras el comienzo del proceso, luego de dos semanas, ya no se contagia la enfermedad”, explicó Carolina Moros, referente de tuberculosis de la Secretaría de Salud.

Añadió que otra forma de prevención es la luz solar, ya el vacilo que transmite la enfermedad es fotosensible: “recomendamos abrir ventanas para que entre la luz solar, tener una buena alimentación y la vacuna de la BCG, que es la vacuna que se le inyecta a los recién nacidos; ella protege de la tuberculosis meningea, que afecta el cerebro, no protege contra la TB pulmonar porque por ahora no hay una vacuna que la prevenga”.

A la semana 11 epidemiológica del año 2019 en Villavicencio van 65 casos de tuberculosis, por lo que la Funcionaria expresó que “vamos a las casas de los pacientes y visitamos a sus contactos, que en este caso es su familia más cercana para verificar que no tengan sintomatología. Pero es muy importante concientizar a las personas que lo padecen, que la única solución es recibir el tratamiento como mínimo seis meses”.

Desde la parte comunitaria, la Secretaría Local de Salud realiza jornadas de búsqueda de sintomáticos en poblaciones de riesgo, como los reclusos, habitantes de calle, adulto mayor y población indígena, capacitándolos en síntomas, identificación de signos de alarma y lineamientos para que acudan oportunamente al médico.

“Nosotros por ser autoridad sanitaria hacemos el seguimiento a la red de salud IPS y EPS para verificar y garantizar que la atención que se le preste a los pacientes con TB sea la adecuada y de acuerdo al cumplimiento de los lineamientos de ministerio; esta labor es muy importante porque garantizamos por medio de la vigilancia que los pacientes tengan acceso a los medicamentos, a un diagnóstico oportuno y a un tratamiento adecuado”, afirmó la referente de TB del municipio.

El programa hace seguimiento a pacientes sintomáticos respiratorios (personas con tos más de 15 días), y a sus familias para garantizar que tengan adherencia al tratamiento, en caso de reportes de inasistencia de pacientes que no van dos o más días a tomarse el medicamento, notificados por las IPS; el personal técnico de la Secretaría local de Salud, va hasta la casa en búsqueda de la continuidad del tratamiento y las razones de inasistencia del paciente.

“El principal síntoma para una tuberculosis pulmonar es la tos, con o sin espectoración, si la tiene por más de 15 días en adultos, lo catalogamos como sospechoso de TB hasta que el médico le ordena una vaciloscopia, es ahí que se sabe si es positivo o negativo. Una vez identificado, nuestro personal técnico de auxiliares de enfermería van hasta la casa, visitan a la persona sintomática, indagan sobre los síntomas y la remiten a su IPS”, explicó la Funcionaria.

Finalmente, la Secretaría de Salud de Villavicencio hizo un llamado a la comunidad, recordando que la enfermedad de la tuberculosis es una enfermedad que tiene curación, tiene un tratamiento que es gratuito que se encuentran en las IPS, por lo tanto, todas las personas que son diagnosticadas con la enfermedad, se pueden curar.

/Alcaldía de Villavicencio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here