1.160 árboles deberán ser compensados por la Alcaldía de Villavicencio

0
141

Con 1.160 plántulas nativas la Alcaldía de Villavicencio deberá reforestar rondas de caños y ríos o áreas de importancia ambiental, que se localicen en el área de influencia de desarrollo del Proyecto “Rehabilitación de las intersecciones de la avenida 40, carrera 40, carrera 43 con la calle 15, avenida 40 entre calle 11 y calle 7 costado occidental, y la calle 11 entre avenida 40 y carrera 40”.

Mediante Resolución No. PS-GJ.1.2.6.019.0164, Cormacarena otorgó a la Administración Municipal permiso de aprovechamiento forestal único, para el mejoramiento, ampliación y pavimentación de las vías anteriormente mencionadas, con la intervención de 232 ejemplares arbóreos de diferentes especies, aplicando el tratamiento de silvicultura de tala.

Los individuos que serán intervenidos en el proyecto no se encuentran listados en los apéndices de Convención CITES (especies amenazadas); y además, en la caracterización de los árboles que realizó Cormacarena, se identificó que algunos de estos se encuentran en regular estado fitosanitario.

Para ejecutar dicho permiso ambiental, la Corporación solicitó en el acto administrativo medida de Compensación Forestal con 1.160 plántulas y socialización del proyecto con las comunidades de la zona de impacto del proyecto, a través de medios masivos de comunicación.

Así mismo, requirió la entrega del diseño de un plan paisajístico, donde se evidencie un plano de la obra que indique espacialmente, la ubicación de los nuevos árboles que serán sembrados en las zonas que están siendo intervenidas, y el Plan de Establecimiento y Manejo Silvicultural que se debe seguir al momento de la siembra de los nuevos árboles, los cuales deben contar con una altura mínima de 1 a 1.20 metros.

Es de mencionar que debido al proceso de remoción y excavaciones de la obra, el sistema radicular de los árboles se afectaría y de no realizar el procedimiento de tala, estos perdería su estabilidad y aumentaría el riesgo de caída de los mismos, por lo que durante el desarrollo del proyecto se reemplazarán algunos de éstos árboles por otros de especies adecuadas para espacios públicos.

En ese sentido, el uso del suelo urbano requiere la siembra de árboles que cuenten con características como, un sistema de raíces que no afecte las redes de acueducto y alcantarillado, que no produzcan frutos de gran tamaño que al momento de su caída ocasionen accidentes; que generen poca hojarasca para evitar el taponamiento del alcantarillado de aguas lluvias, además que su madera sea resistente a los fuertes vientos en la temporada de lluvias.

Cormacarena informa a los habitantes de la ciudad de Villavicencio, que durante y después de la ejecución del proyecto, realizará las respectivas labores de control y seguimiento a las obligaciones impuestas en la mencionada Resolución, de no ser cumplidas la Administración municipal incurrirá en sanciones estipuladas en normatividad ambiental vigente.

De igual forma, invita a los villavicenses a acercarse a la ventanilla informativa de la Alcaldía Municipal, donde podrá resolver dudas y quejas relacionadas con el proyecto.

/Cormacarena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here