Más 270 kilos de pescado no apto para el consumo humano decomisados en Villavicencio

0
159
Foto: Alcaldía de Villavicencio

En operativos de vigilancia y control a diferentes establecimientos comerciales de Villavicencio, la Secretaría Local de Salud decomisó, ayer lunes, 120 kilos de pescado crudo y 160 kilogramos de pescado seco, luego de analizarlos y considerarlos productos no aptos para el consumo humano.

Así lo indicó Jaime Alejandro Daza, director de Salud Ambiental, quien explicó que en ningún momento ni la carne ni el pescado deben estar colgados al aire libre porque se exponen a diferentes factores de contaminación ambiental y preferiblemente es mejor comprarlo en lugares seguros donde haya buenas prácticas de manipulación de alimentos, conservando siempre la cadena de frío.

“Cuando vayan a comprar pescado seco observen que el pescado sea natural, no que esté tinturado o maquillado y que no esté expuesto en el ambiente, porque ese pescado puede estar contaminado con CO2, contener moscas con huevos y larvas” sostuvo Daza.

De igual manera, el Funcionario explicó que el pescado fresco debe, al levantarle la agalla, conservar un color rojo intenso. Los ojos no deben estar hundidos ni arrugados, y las aletas tienen que verse frescas sin olores intensos ni nauseabundos.

El proceso de decomiso se establece de acuerdo con la normatividad, y se da cuando los establecimientos no cumplen el lleno de los requisitos documentales y cuando se encuentran productos que no cumplen con la medida sanitaria.

“A los establecimientos donde se realizó el proceso de decomiso, se les hace una capacitación de cómo mantener los productos en estado óptimo para el consumo humano y se les entrega formatos de decomiso y registro de cadena de custodia y actas de aplicación de medida sanitaria de seguridad a fin de establecer los lineamientos para prevenir la ocurrencia de una situación que atente contra la salud pública”, aseguró Daza.

Finalmente, el Funcionario aseveró que estos operativos continuarán realizándose de manera esporádica en diferentes sectores de la ciudad, para evitar que se presenten casos de intoxicaciones, durante y después de la Semana Mayor.

/Alcaldía de Villavicencio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here