Solución real para el servicio de acueducto

0
205

Se espera que el Sistema de Captación Alterna María La Alta beneficie a cerca de 154.000 villavicences. El valor del proyecto es de $16.000 millones. Ministerio de Vivienda aportó $10.000 millones, Ecopetrol $5.830 millones y la Alcaldía de Villavicencio la cifra restante.

En días pasados en la Capital de la República, el alcalde de Villavicencio, Wilmar Orlando Barbosa Rozo, acompañado del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jhonatan Malagón González; el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón; y el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, Jaime Jiménez, firmó como acto de protocolización el documento donde reza el convenio para la construcción de la primera fase del Nuevo Sistema de Captación Alterna de Agua-desde la vereda María La Alta- para la capital del Meta, y de paso asegurar los recursos ($16.000 millones de pesos) para dicho proyecto.

De esta forma, la firma de este convenio, acto realizado en la sede administativa La Botica del Ministerio de Vivienda en el centro de Bogotá, se convierte en la materialización del proyecto más impor-tante en el programa del Gobierno «Unidos Podemos», así lo explicó el Alcalde Barbosa, luego de firmar dicho acuerdo que beneficiará a 380 barrios, garantizándoles continuidad en el servicio de agua potable. Agradeció al Ministerio de Vivienda, y a Ecopetrol el poder suscribir el sueño de entregar una solución real para mitigar los incovenientes con el servicio de agua en la ciudad durante las temporadas de lluvias.
Adicional a ello, el Mandatario destacó que este acto, que se realiza a escasos ocho meses de que se termine su mandato, hace que las entidades estatales e incluso una entidad como Ecopetrol recuperen la confianza hacia la Administración Municipal, agradeciendo que tuvieran en cuenta su gobierno para ejecutar los recursos de este proyecto que promete catapultar a Villavicencio 40 años más hacia el futuro. Por último, resaltó la importancia de trabajar unidos en una sola causa para encontrar grandes resultados como este convenio.

Por su parte, el Ministro Malagón anotó que es muy común que en ejercicio de la Administración Pública no se hagan realidad las obras por la falta de dinero para ejecutarlas, pero estas complejidades fiscales no pueden convertirse en una excusa, por el contrario, invitó a salir a buscar los recursos para financiar los proyectos. Enfatizó que “si no hubiéramos hecho equipo para superar esas res-tricciones presupuestales y reforzar técnicamente el proyecto, esto no sería una realidad”, haciendo referencia a la gestión del Alcalde de Villavicencio en la consecución del dinero, al apoyo de su Ministerio, y el de Ecopetrol para hacer posible construcción del Sistema de Captación Alterna de María La Alta.

Para Malagón este proyecto es vital para la ciudad, ya que contempla la construcción de una bocatoma alterna en la Vereda María La Alta, cuya producción será de 1.000 litros por segundo, la cual se conectará con la Quebrada La Honda, trabajando de manera integral con la repotencialización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de La Esmeralda.

Por otro lado, para el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón es de valorar que solo en ocho meses se haya logrado diseñar el proyecto, gestionar los recursos, tramitar permisos, y dar viabilidad finan-ciera, un proceso que podría en otros casos tardar años. Destacó que para la Estatal Petrolera el agua es de gran importancia, por ello, han decidido acompañar iniciativas como el establecido en este convenio.


¿En qué consiste el proyecto?

Según Jaime Jiménez Garavito, el proyecto Sistema de Captación Alterna de María La Alta para el acueducto de Villavicencio se desarrollará en dos fases, una a corto y otra a largo plazo.

La primera fase (a corto plazo), de la nueva bocatoma alterna que se construirá en la Vereda Santa María La Alta, contempla la construcción de un tanque desarenador, una línea de aducción de dos kilómetros desde la Quebrada Blanca (sistema de captación, líneas de aducción y conducción), la cual interceptará la tubería que viene desde Quebrada La Honda.

La alternativa de largo plazo es materializar una línea de conducción desde la abscisa K1+903 hasta la entrega a la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Esmeralda, convirtiéndose en una línea alterna de captación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here