Capacitación sobre Sisbén IV en municipios de Meta, Casanare, Vaupés, y Vichada

0
192
Foto: Gobernación del Meta

Capacitación para la implementación del Sisbén IV en la vigencia 2019, adelanta el Departamento Nacional de Planeación del 6 al 10 de mayo con la participación de los administradores del Sisbén y sus respectivos equipos de trabajo de 36 municipios de Meta, Casanare, Vaupés y Vichada.

Así lo dio a conocer Juan Manuel Cepeda Girón, director del Departamento de Planeación del Meta, quien aclaró que por el departamento asisten Mapiripán, Puerto Rico, Cabuyaro, Castilla La nueva, El Calvario, El Dorado, Fuentedeoro, Puerto Concordia, Puerto Gaitán y San Carlos de Guaroa, localidades que entraron recientemente al programa priorizadas por Fonade y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El Funcionario señaló que se dieron a conocer los cambios que se adoptaron que buscan mejorar la identificación de los potenciales beneficiarios. Recordó que el Sisbén es el principal instrumento de focalización individual utilizado por la gran mayoría de los programas sociales en el país desde 1995.

La metodología IV cambió el enfoque y puso a consideración la inclusión social (estándar de vida) y la productiva (generación de ingresos), e incluye la estimación de un índice de focalización individual basado en la presunción de ingresos. Este índice, combinado con información sobre las condiciones de vida de los hogares, permite hacer un análisis integral de la situación poblacional desde múltiples dimensiones, que incluyen el ingreso.

Cepeda Girón recordó que en el 2017 se realizó la primera capacitación con los 12 municipios priorizados, a los que se sumaron seis en 2018 y los 10 que fueron incluidos recientemente.

/Gobernación del Meta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here