Harold Barreto, la carta que se jugará el Partido Verde a la Alcaldía de Villavicencio

0
214

Comprometido con convertir a Villavicencio en una ciudad de primera, Harold Barreto, arquitecto y empresario por más de 18 años, ha decidido contra todos los pronósticos presentar su hoja de vida para ser el próximo alcalde de Villavicencio, un municipio que ha sido gobernado, según él, por cúpulas de poder que han hecho mal el ejercicio.

Llano Al Mundo hablo con él sobre su decisión de ocupar espacios en la política rehional y lo que hay detrás de su aspiración, avalada por el que en este momento es quizás el partido más importante en Colombia, Alianza Verde.

LLANO AL MUNDO: ¿Quién es Harold Barreto? HB: Un ciudadano común y corriente. Esposo de Lina Rodríguez, padre de Maximiliano y Emilio, arquitecto y empresario de la ciudad, con 18 años de experiencia en el sector de la construcción, aficionado al fútbol y comprometido con las causas justas, la equidad, la justicia social y el progreso, ese soy yo.

LLANO AL MUNDO: Estar comprometido con las causas justas, equidad y justicia social, ¿tiene que ver con sus aspiraciones políticas? HB: Primero, mi compromiso con las causas justas y la justicia social viene marcado desde hace muchísimo tiempo, aún cuando mi aspiración a la alcaldía de Villavicencio ni siquiera estaba en mente. Es decir, nadie puede vivir en Villavicencio sin sentir que la ciudad se encuentra en un estado de inequidad y de grandes desigualdades.  Entendamos algo, si ser alcalde de Villavicencio para impulsar los cambios que necesitamos todos, es una aspiración política, entonces yo la tengo y la tengo bien clara. Pero si lo entendemos como una decisión para hacer carrera política, entonces no. Si los ciudadanos me eligen como alcalde, gobernaré pensando en hacer lo  mejor durante los cuatro años siguientes, no pensando en que debo pagar favores y hacer acuerdos para luego llegar más lejos.

LLANO AL MUNDO: Ha hablado de que han hecho mal el ejercicio de gobernar ¿Quiénes? ¿Qué está queriendo decir con eso? HB: Es sencillo. La desidia, la corrupción y las cúpulas de poder que han gobernado la ciudad por mucho tiempo, tienen a  Villavicencio en un grado de estancamiento muy grande. Le voy a poner un ejemplo, tenemos una tasa del

13% de desempleo, estamos por encima del promedio nacional y de ciudades como Bucaramanga, Pasto, Cartagena, Santa Marta, entre otras. Esta es una situación que ha sido reiterativa y que a simple vista no ha sido importante para los gobiernos que han llegado a ocupar espacios de decisión, pero que no han resuelto el problema. Y podemos hablar de movilidad, servicios públicos, seguridad, corrupción y allí la situación no es nada diferente.

LLANO AL MUNDO: Luce muy seguro de que va a ser el próximo alcalde, ¿quién o quiénes le apoyan? HB: No sólo luzco, lo estoy. Nosotros hemos emprendido los recorridos por cada barrio de Villavicencio buscando nuestros mejores aliados que son los ciudadanos que están cansados de ver a la ciudad estancada. Con ellos compartimos la rabia y el descontento por saber que en época electoral los políticos tradicionales van, prometen y luego se desaparecen. Yo he sido transparente con cada persona con la que he hablado, les he dicho que para que Villavicencio cambie, el primer compromiso debe ser de ellos, que cuando vayan a votar lo hagan a conciencia. Al final, cuando les digo que yo no soy de esos políticos mentirosos y que no les voy a prometer cosas que no podré cumplirles, entonces me sacan de esa misma bolsa (risas…) A mi no me resplada ninguna de esas casas políticas que han estado en el poder por años. Yo me he dedicado a hacer empresa, a generar empleos, a formar familia, llevo 18 años de experiencia como arquitecto y empresario de esta ciudad, y tengo un trabajo de responsabilidad social importante que hoy tiene el respaldo de miembros del ejecutivo nacional del partido Alianza Verde y de las mayorías en el ejecutivo departamental. El partido de las millones de firmas por la consulta anticorrupción reconoce que nuestro proyecto de ciudad representa el verdadero cambio que necesitamos.

LLANO AL MUNDO: En su visita para respladar su aspiración, el senador Antonio Sanguino lo describió como el Outsider de la política en Villavicencio. ¿Qué piensa de eso? HB: Si usamos outsider como quien viene de afuera del mundo de la política, podría serlo. Mi preparación, mi experiencia en el sector empresarial, el equipo de trabajo que se ha sumado a nuestro proyecto, el trabajo social realizado con las comunidades y el diagnóstico que tenemos de la ciudad, dan cuenta de una propuesta de ciudad que es la mejor, la más conveniente y la más necesaria, la ciudad que se debe convertir en una ciudad de primera. Villavicencio no va a esperar más. Fíjate tú, ¿qué somos hoy? una de las ciudades intermedias que más dificultades tiene para desarrollarse, ¿y quién nos ha gobernado? Gente, cúpulas, casas políticas que han negociado a espaldas el futuro de los villavicenses. Yo vengo desde afuera, pero con una inmensa claridad de lo que tengo que hacer adentro, una vez que sea alcalde de la ciudad.

LLANO AL MUNDO: Entonces, ¿el Partido Alianza Verde le apuesta a su proyecto de ciudad siendo un “outsider de la política”? HB: La gran mayoría del Partido Alianza Verde acompaña este proyecto, pero es que mírelo por donde lo mire, somos la única propuesta de candidatura a la Alcaldía de la ciudad que no ha estado involucrada en puestos de decisión ni de poder, o sea, el cambio empieza por cambiar lo que haya que cambiarse, entre ello, las autoridades que han gobernado. No han servido y deben irse. No podemos seguir estancados y en retroceso. Es hora de Más Que Un Cambio para Villavicencio.

LLANO AL MUNDO: Su programa de Gobierno se llamará Más Que Un Cambio, ¿Cómo materializarlo? HB: Voy a ser categórico en esto. Primero, cambiar, reemplazar, quitar a quiénes le han hecho tanto daño a la ciudad y por tanto tiempo. Eso hay que hacerlo ya. Luego emprender una serie de acciones para llevar a Villavicencio a ser una ciudad de primera: implementar políticas financieras para la sostenibilidad económica, destinar recursos responsablemente a las comunidades a través de  los presupuestos participativos, políticas para reducir la pobreza, es impresionante caminar por algunos barrios y ver las condiciones en las que viven muchas familias. Tenemos que materializar una política para que los ciudadanos se sientan seguros de poder caminar tranquilamente por la ciudad. Aquí hay un equipo de trabajo que tiene los ojos puestos en el futuro de la ciudad en temas como movilidad, seguridad, servicios públicos, generación de empleo y medio ambiente.

LLANO AL MUNDO: Un mensaje final para los ciudadanos HB: Que esto no se trata de mí, yo solo soy una consecuencia de lo que las personas están sintiendo, de su cansancio, de su desinterés con lo público, de su incredulidad hacia los políticos. Le pido a los ciudadanos que nos demos cuenta del potencial de esta ciudad, y que nos aferremos al orgullo que sentimos para preguntarnos: ¿Hay esperanza? ¿Queremos un cambio? ¿Somos libres al decidir? Y si nos respondemos Sí, esto será posible, y los mismos de siempre entenderán que lo que necesitamos es MAS QUE UN CAMBIO para Villavicencio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here