Entidades territoriales vinculadas a protección de líderes sociales fueron convocadas a Mesa de Trabajo y Seguridad

0
131
Foto: Gobernación del Meta

Durante dos días las entidades territoriales que tienen que ver con el tema de protección de líderes sociales y miembros de las organizaciones de acción comunal, fueron convocados a la Mesa de Trabajo y Seguridad por la dirección de Participación Comunal del Ministerio del Interior, así lo dio a conocer Gerardo León Mancera Parada, secretario de Gobierno y Seguridad del Meta.

En la primera jornada se hicieron presentes representantes del Ministerio del Interior, la Policía Nacional (Demet), Fiscalía, Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo, Ejército, Demet – Sijin, UNP y la Unidad para las Víctimas, entre otras.

María Bibiana Moreno, de la dirección de Participación Comunal, hizo la socialización del Conpes 2935, el decreto 2124, además implementó el Plan de Acción Oportuna (PAO), para la protección de los líderes comunales, articulando rutas y estrategias.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) informó que se ha delegado un funcionario de la regional para que tenga contacto directo con los municipios de alertas tempranas (Acacías, San Martín, Granada, Mapiripán, Puerto Concordia, La Macarena, Puerto Lleras, Vista Hermosa y Puerto Rico), y así adelantar las rutas de protección, con prioridad, además se han socializado con charlas de auto seguridad, indicó la delegada de la entidad.

De igual forma, La Unidad para las Víctimas en torno al tema de amenazas de líderes sociales y comunales hace el acompañamiento a los entes territoriales y al departamental a través de los subcomités de prevención, protección y garantías de no repetición, brinda asistencia técnica en planes de contingencia para la atención de hechos victimizantes en el marco del conflicto armado.

Con este ejercicio se busca articular las acciones que adelanta el Gobierno Nacional y los entes territoriales para la protección de los líderes sociales y comunales en el Meta.

/Gobernación del Meta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here