Estrategia piloto en el Meta para mitigación de los riesgos y daños asociados al consumo de alcohol

0
159
Foto: Gobernación del Meta

La Secretaría de Salud del Meta lanzó la estrategia para la mitigación del riesgo y daños asociados al consumo del alcohol, denominada «Pactos por la Vida, Más Cultura Menos Exceso». María Teresa Parrado Blanco, coordinadora de la dimensión Convivencia Social y Salud Mental del Meta, indicó que el departamento será piloto de esta iniciativa.

René Abello, asesor del despacho en temas de salud, trasmitió el mensaje a los jóvenes sobre el impacto a nivel familiar, de salud y el cuerpo el consumo del alcohol. Igualmente, destacó el trabajo de las universidades de la región donde se verán los resultados en el corto, mediano y largo plazo de la estrategia.

Participarán del proyecto estudiantes de la Universidad Cooperativa, Santo Tomás, Unillanos y el SENA. En el lanzamiento también se hicieron presentes Harvey Téllez, secretario Privado de la Gobernación, y Jorge Plata, director de Instituto de Tránsito y Transporte del Meta.

Parrado Blanco que recalcó que el consumo de alcohol es un problema de salud pública, lo que representa daños asociados a la vida de los menores de edad. En el departamento se ha detectado el inicio del consumo de alcohol a los 13 años, lo que lo ha puesto a nivel país por encima de la media nacional, con 37,5 por ciento; el 73,33 por ciento de la población escolar manifiesta que es fácil comprar alcohol.

La Funcionaria explicó la estrategia «Pactos por la Vida, Más Cultura Menos Exceso» se desarrolla a partir del ejercicio realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, en los territorios que presentaron mayor consumo de alcohol en el país.

Prevenir el consumo en menores, disminuir la accidentalidad vial y fortalecer el trabajo intersectorial e interinstitucional, son entre otros los objetivos de la estrategia. El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Luis Quintero, agradeció a la Gobernadora por el apoyo a campañas como esta, y así prevenir que se pierdan más vidas.

/Gobernación del Meta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here