Comunicado de solicitudes del Gobierno Departamental y gremios del Meta que será enviado al Gobierno Nacional

0
281
Foto: En rueda de prensa la gobernadora del Meta, Marcela Amaya anunció, en compañía de gremios del departamento, el comunicado de solicitudes que será llevado esta semana al Gobierno Nacional. Foto: Llanoalmundo.com

El Gobierno Departamental y gremios del Meta enviarán comunicado al Gobierno Nacional, solicitándole una serie de peticiones a tener en cuenta para hacer frente a la crisis económica, ambiental y social que afronta no solo el departamento, sino toda la media colombia.

MARCO LEGAL
Solicitar al Gobierno Nacional declarar el estado de emergencia económica, social y ambiental en el oriente de Cundinamarca, municipio de Guayabetal, y en todo el territorio de los departamentos del Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada, Arauca y Casanare, de conformidad con el artículo 215 de la Constitución Política de Colombia, independientemente de las medidas que se adopten en virtud de la ley 1523 del 2012, y con fundamento en esta medida, se expidan los correspondientes decretos con fuerza de ley destinados a conjurar los efectos de las crisis por el cierre indefinido de la vía al Llano.

El Gobierno Departamental se acoge al artículo 269 de la ley 1955 de mayo 25 del 2019, Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022 sobre la reducción de la vulnerabilidad fiscal del Estado, frente a desastres. Normas que regulan los siguientes aspectos: El transporte de combustibles, alimentos, materiales, insumos, y en general todos los productos que se trasladan desde el centro del país a Villavicencio y poblaciones de la región, incrementa sus costos en valores superiores al 300 por ciento, con ocasión del colapso de la vía al Llano.

Los costos más altos se generan por el uso de mayores cantidades de combustible,
lubricantes, llantas, y en general todos elementos por utilización extraordinaria de los vehículos, sumado al incremento en salarios y manutención de transportadores y los mismos peajes. Esto se presenta con el transporte de productos agrícolas, pecuarios, agroindustriales y afines, que se producen en la región y deben ser trasladados al centro del país para su comercialización. De no remediarse, ocasionará desabastecimiento y encarecimiento, puesto que los productos deben ser transportados en condiciones muy distintas a las habituales.

LA PROPUESTA: MESA DE COMPETITIVIDAD, HACIENDA Y MARCO LEGAL, SOCIAL Y AMBIENTAL
Designar un Gerente para la vía, quien establezca comunicación permanente con el Gobierno nacional y sus funcionarios; coordine con el Gobierno departamental y los mandatarios municipales, así como con la Cámara de Comercio de Villavicencio, y representantes de los sectores gremiales de la Orinoquia afectados.

Solicitar al Gobierno Nacional decretar un tratamiento especial en el tema de retención en la fuente, así: las personas jurídicas contribuyentes sobre el impuesto a la renta y complementarios, que se encuentren domiciliados o tengan establecimiento de comercio y producción en Guayabetal, y los departamentos del Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada, Arauca y Casanare, para los periodos gravables 2019, 2020, 2021 y 2022, con una tarifa de retención en la fuente y autoretencion a título de impuesto de renta del 0 por ciento.

Las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, que con anterioridad a la declaratoria de emergencia se encuentren domiciliados o tengan establecimiento de comercio en Guayabetal y los departamentos del Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada, Arauca y Casanare tendrán para el periodo gravable 2019, 2020, 2021 y 2022, una tarifa del impuesto sobre la renta del 0 por ciento.

Solicitar a la banca un periodo de tiempo de no cobro de intereses moratorios en
procesos constructivos que se estén adelantando, y que se van a ver afectados por
el cierre, como el no cobro de intereses moratorios en procesos de escrituración de
inmuebles en curso.

Solicitar al Gobierno Nacional la exención de IVA, sin derecho a devolución y/o
compensación para las compras y ventas en el Meta y demás departamentos afectados por la emergencia hasta el 31 de diciembre del 2019, de los siguientes productos:

  • Alimentos para humanos y animales
  • Materiales para la construcción
  • Insumos agrícolas
  • Electrodomésticos y gasodomésticos
  • Prendas de vestir y calzado
  • Servicios turísticos
  • Repuestos para vehículos
  • Exención del IVA transitorio en los tiquetes aéreos
  • Permitir a las estaciones de servicio aumentar el stock de inventarios pasando del
    40 al 70 por ciento por el caso de emergencia.
  • A través de la asociación bancaria contemplar el manejo de las mismas medidas de
    créditos con Bancoldex, Banco Agrario y con los demás bancos del sector privado.

Solicitar al Gobierno Nacional subsidio al transporte de carga y de pasajeros con el
fin de compensar los costos extra de utilizar las vías alternas.

Solicitar al Gobierno Nacional que todas las plantas y/o estaciones de servicio se
puedan abastecer de las plantas de Apiay y Llanos, que son de Terpel y Biomax.

Solicitar el no pago y/o disminución de la tarifa de peajes para los vehículos de carga
por la vía alterna.

Solicitar el fiel compromiso del Gobierno Nacional para que los proyectos de exploración, explotación y transporte de hidrocarburos en sus líneas de bienes y servicios, tanto de operadores y contratistas de primer y segundo eslabón, otorguen las garantías de contratación y priorización para la compra en un 100 por ciento de productos y servicios con proveedores locales de los departamentos afectados por un periodo de 4 años.

Que el Gobierno Nacional garantice promoción y fortalezca a los empresarios en sus bienes y servicios que se ofrecen en el mercado nacional e internacional, teniendo en cuenta que podrían ser remplazados por otras regiones. Compromiso del Gobierno Nacional de la exención de impuestos y parafiscales al sector del turismo del corredor de los Llanos por un periodo del 2019 al 2022.

Solicitar al Gobierno Nacional otorgar beneficios económicos para la contratación de
personal local, teniendo en cuenta el modelo utilizado en la ley del primer empleo, en el que la empresa pueda contratar personal durante el tiempo en que se realizará la recuperación económica del Meta, y el Gobierno nacional pague la mitad de ese tiempo a través de la Caja de Compensación Familiar Cofrem. Esto incentivará el empleo, y por tanto la población tendrá más recursos para invertir.

Levantar la restricción de pesaje en la báscula para vehículos de carga. Estructurar unas medidas antipánico para generar confianza e incentive la inversión. Solicitar al ICA la ampliación de la vigencia de las guías de movilización para animales y productos forestales.

Solicitar la aplicación de precio de frontera para los combustibles, como medida para disminuir la posibilidad de incremento de combustibles por mayores recorridos.

MESA DE TURISMO
Exoneración de pago de la contribución parafiscal FONTUR para la promoción de
turismo. Solicitamos al Gobierno Nacional que la tarifa para la obtención de la matricula
mercantil, y su renovación para los comerciantes, establecimientos de comercio, sucursales y agencias, que tengan su actividad económica relacionada al turismo en el Meta, sea del 0 por ciento. La misma regla, que se aplique para las cooperativas (con excepción ahorro, crédito y financiero) y demás asociaciones que deban inscribirse o renovar su inscripción en el RUES.

Solicitamos la priorización de proyectos presentados y la aprobación de recursos para la implementación de la facturación electrónica a través de FONTUR. Solicitamos al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo recursos para la renovación de la certificación de la norma NTS – TS 002 y mejorar la competitividad de la región.

Solicitamos recursos y apalancamiento para la promoción de destinos de la actividad terrestre en toda la región de la Orinoquia.

Solicitamos al Gobierno Nacional que el aeropuerto alterno de Apiay, cuente con los
protocolos para el tema comercial de desembarque, vuelos nocturnos, contenedores, counters para almacenamiento de maletas, rayos x para equipaje de carga, escaleras, y buses para traslado de pasajeros y personal.

Al Gobierno local solicitamos la ampliación de pagos de impuestos de industria y comercio sin sanción, ni intereses de mora, así como la ampliación de pago de impuesto predial sin intereses de mora.

Incentivar las caravanas por rutas alternas, según el tipo de vehículo, para el evento del Torneo Internacional del Joropo, y propiciar el retorno de turistas y oriundos del  departamento del meta residentes en otras áreas del país.

MESA DE TRANSPORTE
Mediante una vía alterna terciaria, garantizar la conectividad terrestre entre los
municipios de San Juanito y El Calvario con Villavicencio. Paso para evitar el km. 58, pero requiere estabilidad del km. 64. Solicitamos inspección rápida de estos corredores para revisar su viabilidad.

En las vías alternas (Sisga y Sogamoso), solicitamos que se ponga toda la atención, con Policía Vial, inversiones en los puentes y en los corredores; grúas, ambulancias, sistemas de comunicación y manejo ordenado de tráfico. Garantizar que la transversal del Sisga solo se utilice para vehículos livianos, y los vehículos de mayor peso solamente pasen por la vía a Sogamoso, generando de inmediato las resoluciones del MinTransporte, y que la Policía de Tránsito y Transporte haga control en Puente Amarillo y demás peajes.

El sitio La Escalera y demás críticos de la transversal del Sisga, cuenten con el apoyo del concesionario durante las 24 horas. Se proponen dos vías alternas para vehículos livianos:

  • Medina – San Pedro de Jagua – cruce de Mámbita – Santa María empalme con
    transversal del Sisga.
  • Medina – San Pedro de Jagua – cruce de Mámbita, puente Trompetas – Algodones
    – El Quemado – Gachalá – Guasca – La Calera – Bogotá.

Reactivar la ruta Casanare – La Pollata – Maní, con un ferri, y luego con un puente para garantizar el paso de la producción de la altillanura al centro del país.Solicitar que los dos corredores cuenten con un sistema de información en tiempo real, para comunicar a los usuarios y tomen la decisión de viajar y programar.

Coordinar un puente aéreo de emergencia para transportar de manera subsidiada a personas, mediante grupos aposentadores.Solicitar el monitoreo permanente al puente ubicado sobre el rio Guacavía.

Intervención de los precios de los tiquetes aéreos para carga y comercial, regulándolos y aumentando las líneas y frecuencias para el departamento del Meta.

MESA AGROPECUARIA
Solicitarle al Gobierno Nacional modificar las políticas de compras públicas locales,
aumentando el porcentaje del 20 al 80 por ciento en la utilización de productos de la región.

Solicitar al Gobierno Nacional gestionar el apoyo de cooperación internacional.
Priorización en convocatorias de asignación de recursos para proyectos agropecuarios de la región.

Subsidiar el transporte de insumos agropecuarios y la salida de los productos.
Compensación por 8.100 millones de pesos en pérdidas en los cultivos de arroz, maíz y soya.

MESA DE COMUNICACIONES
Campaña y estrategia de información regional y nacional para visitantes. Coordinar con Invías, autoridades locales, Policía, Ejército y transportadores, una red de comunicaciones con información permanente sobre las vías alternas, que
especifique estado, puntos críticos, apoyo y tiempos de tránsito.

MESA SALUD
De acuerdo al decreto 2265 de 2017, por el cual se reglamenta el giro de los recursos provenientes de las rentas cedidas para el aseguramiento en salud a la administradora de recursos del sistema de seguridad social en salud “ADRES”, en su artículo 2.6.4.2.2.1.28, el cual obliga el cumplimiento de los techos presupuestados para cada mes de la vigencia 2019.

Teniendo en cuenta lo anterior, muy probablemente mientras esté la emergencia económica, el departamento no  podrá cumplir con el techo establecido. Lo que obligará a la administración a hacer uso de los recursos de ingresos corrientes de libre destinación, afectando la inversión en los diferentes sectores económicos del departamento.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos que mientras permanezca la emergencia
económica, se le permita al Meta girar solo los recursos recaudados durante el mes, y que el techo asignado para el cubrimiento de la liquidación mensual de afiliados para este mismo, sea ajustado al valor correspondiente al ingreso enviado a la administradora de recursos, y así mismo requerimos que estos recursos que no  fueron girados para el cumplimiento total de los techos asignados, sean
descontados de la matriz de cofinanciación establecida para esta vigencia.

Intervención de la Superintendencia Nacional de Salud frente a la ampliación de la
red de prestación y la coordinación de traslados aéreos y terrestres, sin dilación por
parte de las EAPB, teniendo en cuenta el manejo centralizado de las entidades y la necesidad de soluciones inmediatas de autorización de servicios contratados o no contratados, y que se encuentren disponibles en el Meta.

Necesariamente nos lleva a solicitar un aumento en el flujo de recursos por parte de
las EAPB a la red de atención pública y privada, y que se requiere del apoyo de la
Superintendencia Nacional de Salud (saneamiento efectivo de cartera), autorización de servicios con y sin contrato.

Intervención directa con la agente liquidadora de SaludCoop y Medplus, para la
reapertura de las clínicas Martha y Llanos respectivamente, como solución a la oferta de servicios de la región.

Mesa de trabajo con el Ministerio de Salud y Protección social y las instituciones  prestadoras de servicios de salud de segundo nivel de complejidad, y la Secretaría de Salud del Meta. Garantizar el flujo de recursos con giro directo del 80 por ciento. Ajustar la UPC para las EAPB que hacen presencia en el departamento del Meta, compensando el aumento de los costos a la contingencia.

Asignación de recursos al Meta para la atención de población pobre no asegurada
y población de países fronterizos, teniendo en cuenta la disminución de recaudo por
concepto de rentas cedidas. Contingencia para autorización por parte del Ministerio de Salud y Protección Social de convenio de comodato, donde clínicas y hospitales de segundo nivel operen como una extensión hospitalaria dentro de los puestos de salud de la Ese Meta.

Acompañamiento de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y área de emergencias del MinSalud en una eventual situación catastrófica en el marco de la sobreocupación y servicios de salud limitados en el departamento del Meta, así como la evacuación de pacientes a otros niveles de complejidad. Recursos destinados a la ampliación de camas hospitalarias de las actuales Empresas Sociales del Estado. Especialmente en el segundo nivel de complejidad.

Destinación de recursos para el pago de servicios de salud de población pobre no
asegurada y población de países fronterizos, y servicios no cubiertos en el plan de beneficios que actualmente asciende a 24.000 millones de pesos.  Intervención de la SNS para el giro de recursos por parte de las EPS a la red de prestación, y de esta forma fortalecer la oferta de servicios, garantizando la contención de la atención en el departamento. Especialmente cartera de SaludCoop en liquidación; Caprecom, Cafesalud y Medimás.

Inversión en infraestructura hospitalaria de complejidad alta en el Meta. Recursos para la construcción del nuevo Hospital Departamental de Villavicencio y la ampliación de los servicios del actual Hospital Departamental de Villavicencio. Recursos para la adecuación de la unidad oncológica y de salud mental.

Inversión en implementación del banco de sangre regional. Fortalecimiento del talento humano en salud (posgrado) y hospitales universitarios. Acompañamiento y cofinanciación de programas de posgrado en el Meta para profesionales de la región, con escenarios de práctica clínica en Villavicencio en la red pública y privada.

/Gobernación del Meta y gremios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here