Plan de impacto para mitigar los efectos generados por la afectación de la Vía al llano

0
375
  1. Línea adicional de Bancóldex para los departamentos de Cundinamarca, Meta y Casanare (Vichada, Arauca, Guaviare?) de 200.000 millones de pesos, con plazo de 5 años, un año de gracia y tasa DTF, con destino a la modernización, capital de trabajo y sustitución de pasivos.
  2. Garantías del Banco Agrario: El Banco Agrario no pedirá ninguna garantía adicional a la que ya tienen derecho todos los productores del campo a través del Fondo Agropecuario de Garantías, cuando presenten una solicitud de crédito, en todos los municipios afectados directamente por el cierre de la Vía Bogotá – Villavicencio.
  3. Invías efectuará las intervenciones necesarias en la vía alterna para garantizar su operatividad.
  4. Es compromiso del Gobierno Nacional brindar la ayuda humanitaria que sea con proveedores locales de los departamentos afectados por el cierre de la Vía Bogotá – Villavicencio.
  5. Por parte del Ministerio de Energía se garantizará el abastecimiento de combustible en las zonas afectadas por el cierre de la vía Bogotá -Villavicencio.
  6. El Ministerio de Hacienda destinará los recursos necesarios para efectuar las intervenciones y mantenimientos requeridos en la vía alterna. Vía habilitada por Sogamoso, con el propósito de mantenerla en óptimas condiciones y así garantizar el tráfico de los alimentos. Se estiman en 50 mil millones de pesos los recursos requeridos, pero en caso de necesitarse recursos adicionales el Ministerio lo garantizará.
  7. El Ministerio de Comercio y Fontur destinarán 200 millones de pesos, con el propósito de activar una campaña de promoción turística a corto a plazo, en el marco del Programa “Yo voy”, para incentivar la visita a la región a través de desplazamiento aéreo.
  8. Modificación del Calendario Tributario: Se expedirá decreto para ampliar el plazo
    para pagar las cuotas no vencidas del impuesto sobre la renta y complementario en las administraciones de impuestos de Cundinamarca, Meta y Casanare (Vichada, Arauca) hasta el 30 de diciembre de 2019.
  9. El Banco Agrario otorgará prórrogas de hasta 6 meses para todos sus deudores que tienen cuotas de crédito próximas a vencerse, que vean afectada su capacidad de pago por el cierre de la Vía al Llano. Estas prórrogas no tendrán ningún costo ni recargo en la tasa de interés.
  10. El Ministerio de Defensa revisará la viabilidad de habilitar la Base Militar de Apiay para permitir el acceso de aeronaves de mayor capacidad que en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.
  11. Ministerio de Agricultura: para los productores agropecuarios de los Llanos Orientales se realizarán jornadas de normalización de créditos, se pondrá en marcha una Línea Especial de Crédito con tasa de interés subsidiada para la compra de pasivos no financieros y para capital de trabajo, así como un incentivo al almacenamiento.
  12. Se realizarán jornadas de normalización de créditos en el Banco Agrario de Colombia para “revisar condiciones de plazo y tasa de los créditos. Esto tendría un impacto directo en el flujo de caja de los deudores”, sostuvo el ministro Valencia Pinzón.
  13. Ministerio de Agricultura: En la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario se aprobó una Línea Especial de Crédito (LEC) con tasa de interés subsidiada para la compra de pasivos no financieros. Para los pequeños productores hasta con un DTF +7% efectivo anual (e.a.), para medianos hasta con +10% DTF e.a., y para grandes hasta con +10% DTF e.a. También hay una Línea Especial de Crédito con tasa de interés subsidiada para capital de trabajo, la cual tendrá unas condiciones específicas dependiendo el tipo de productor. (Pequeño productor DTF -2,5% e.a. e IBR -2,6%; Mediano productor DTF +1% e.a. e ibr +`0,9%; Grande productor DTF +2% e.a. e IBR +1,9%). Ahora bien, dado que en la zona de los Llanos Orientales se concentra una de
    las mayores producciones de arroz (alrededor de 1 millón de toneladas de arroz paddy seco), el ministro Valencia Pinzón estableció el otorgamiento de incentivo al almacenamiento de arroz a razón de $29.000 por cada tonelada mensualmente, esto hasta por un máximo de tres meses.

Sobre la Vía

  1. Se hará el cierre de 1,5 kilómetros de vía entre los KM 57 y KM 58+500 del corredor Bogotá – Villavicencio, antes de llegar al municipio de Guayabetal (Cundinamarca); de forma indefinida, hasta que el corredor esté en condiciones de seguridad y
    transitabilidad.
  2. El Gobierno Nacional habilitó dos vías alternas para llegar hasta Villavicencio, desde Bogotá.
  3. La Aerocivil mantiene las medidas temporales para facilitar por vía aérea el transporte de pasajeros, correo y carga desde y hacia Villavicencio. Se aumentará la capacidad operativa del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio y las conexiones de Yopal y otros destinos, y se aumentarán las frecuencias de transporte aéreo.
  4. La Policía de Carreteras activará controles especiales en estos corredores para brindar mayor seguridad y estar muy pendiente de las personas y de los vehículos que transitarán por estos corredores.
  5. La 1 vía alterna será la Transversal del Sisga (Sisga – El Secreto – Aguaclara –Villavicencio) por allí podrán circular camiones y busetas de hasta 17 toneladas. En el corredor se habilitarán pasos seguidos por horas, con horarios que quedarán establecidos previamente y que serán ampliamente divulgados.
  6. La 2 vía alterna será el Corredor Bogotá – Sogamoso – Aguazul – Villavicencio se destinarán $50.000 millones para atender los puntos críticos y repotenciar los puentes, por allí podrán circular todo tipo de vehículos. El INVIAS dispondrá de maquinaria permanente para atender derrumbes si se llegaran a presentar.
  7. En total en la Vía Bogotá – Villavicencio las inversiones en atención de puntos críticos que destinará el Gobierno Nacional llegarán a los $235.000 millones de pesos.
  8. Por instrucción del Ministerio de Transporte se acelerarán las obras de estabilización en el KM 58, para habilitar la vía en el menor tiempo posible, allí se invertirán $120.000 millones.

/Consejería Nacional para las Comunicaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here