Alcalde Barbosa respondió interrogantes frente al polémico caso del alumbrado público de la ciudad

0
243
Foto: Alcaldía de Villavicencio

Una enérgica defensa a la propuesta mediante la cual se escogería un socio estratégico para constituir una Empresa Mixta para prestar el servicio de iluminación pública en Villavicencio, hizo el alcalde Wilmar Orlando Barbosa Rozo la noche del jueves, al término de la Cuarta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente a la vigencia 2018.

El tema fue abordado en la sección de preguntas de la comunidad, contemplada en el marco de la Rendición de Cuentas, y a la cual asistieron alrededor de 1.200 personas, cuando un ciudadano cuestionó al Mandatario por el supuesto silencio que había guardado frente al tema del alumbrado público.

“No me he quedado callado. Por el contrario hemos puesto la cara. Al Concejo de Villavicencio le pedí la autorización para crear una Empresa de Servicios Públicos, pero otros tergiversaron la intención y es necesario aclararla: en ningún momento pedí facultades para entregar el negocio del alumbrado público en concesión, sino una autorización para crear esa empresa y estatizar dicho servicio, porque en Villavicencio está privatizado y ya es hora de devolverlo a la ciudad, para que sin colocar un solo peso, ser el dueño del 51 por ciento de ese negocio”, argumentó el Mandatario.

Agregó que hoy, después de 20 años, lo único que ha hecho el municipio es ver la forma como el concesionario solo cambia las lámparas y genera un servicio público, mientras la Alcaldía debe transferirle los recursos que cobraba cada mes. Ante eso, se propuso responsablemente a la ciudad crear una empresa para tener la oportunidad de ser los dueños del 51 por ciento sin aportar un peso y el socio estratégico que se estaba buscando, debía modernizar, cambiar de sodio a luces led, en seis meses, la prestación de este servicio.

“Se tendría menor consumo de energía, con la más alta tecnología y con una inversión valorada en más de 53.000 millones de pesos; de manera correcta le propuse a la ciudad estructurar un servicio público para que los villavicenses pudieran tener una modernización con ese proyecto de alumbrado, tener el menor consumo, la tecnología de punta y además ser sostenibles con el medio ambiente”, añadió el alcalde Barbosa Rozo.

Aunque anotó que como Alcalde respeta el Estado Social de Derecho y acata el fallo, censuró la maniobra confusa de algunos personajes, que mediante engaños lograron confundir y entregaron falsos argumentos, según los cuales, se estaban solicitando facultades a la Corporación para supuestamente crear una Alianza Público Privada (APP) “hecho que nada tiene que ver con una Empresa de Servicios Públicos, en la que el municipio iba a ser el mayor accionista de la misma”.

“Estos debates no me da miedo darlos porque tenemos estudios y análisis. Aquí no se toma una decisión sin que yo esté informado. Así fue cuando quisieron enredar a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio diciendo que la íbamos a quebrar y a privatizar; o cuando hablaron de los procesos de los colegios, o cuando han denigrado de diferentes aspectos de la administración; los enfrentamos con todos los argumentos reales, en el momento que debe ser y con tranquilidad, mostrando cifras, logros y documentos que desvirtúan esas falsedades”, aseguró.

Finalizó diciendo que frente al caso, está esperando las decisiones judiciales y que acudió al Consejo de Estado para que se pronuncie sobre el tema, porque considera que esas decisiones tienen inmersa en el limbo a la ciudad pues, aparte de que engañaron a la justicia y presentaron argumentos que no son ciertos, tampoco propusieron una solución para la problemática, puntualizó el alcalde Wilmar Orlando Barbosa Rozo.

/Alcaldía de Villavicencio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here