Reforma a la Ley de Regalías. oportunidad para los departamentos productores

0
183
Jaime Rodríguez Contreras, autor del Proyecto de Reforma al Sistema General de Regalías. /Cámara R.

Jaime Rodríguez Contreras, representante a la Cámara por el Meta, y autor del Proyecto de Reforma al Sistema General de regalías, celebró que éste, fuera aprobado en primera vuelta por el Senado.

De acuerdo con la promesa de campaña del Presidente Iván Duque, de devolver el 50% de las regalías a los departamentos productores, el pasado 4 de abril fue radicado ante el Congreso de la República, el proyecto de Reforma al Sistema General de Regalías. Durante las mesas de trabajo de los congresistas ponentes y autores del proyecto, se acordó un porcentaje del 30% y 50% de total de los ingresos del sistema. Así mismo, contempla rediseñar los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), al igual que introducir por medio de una ley, las instancias para los proyectos de inversión y sus mecanismos de aprobación.

El 17 de Junio del presente año y tras cumplir con los cuatro debates en la Cámara de Representantes, fue aprobado por la Plenaria del Senado con 61 votos, en primera vuelta el proyecto de Acto Legislativo número 40 de 2019 Senado, 343 de 2019 Cámara – Acumulado con el Proyecto de Acto Legislativo número 365 de 2019 Cámara: “Por el cual se modifica el artículo 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el régimen de regalías y compensaciones”. El proyecto cerró en la primera vuelta con un 25% del total de los ingresos del sistema de regalías para las regiones productoras y el 5% adicional para municipios productores, sin afectar los ingresos que reciben los departamentos no productores.

En el Meta, se está recibiendo el 8%, con este proyecto se triplicarán los ingresos del Sistema de Regalías dirigido a los proyectos de inversión para el desarrollo social, económico y ambiental.

Esta iniciativa seguirá su curso durante la próxima legislación donde deberá surtir cuatro debates más en el Congreso y pasar a segunda vuelta.

“Es una gran oportunidad para los departamentos productores, porque habrá una inversión real frente a las necesidades ocasio-nadas por la explotación de hidrocarburos”, Jaime Rodríguez Contreras, representante a la Cámara por el Meta, Partido Cambio Radical.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here