Comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora de la Paz, en vilo.

0
431
Doble Calzada Fase I, vía Porfía, frente al Colegio Nuestra Señora de la Paz. /H Sabogal.

Desde el inicio de la obra de las Dobles Calzadas de Villavicencio, Fase I, los padres de los educandos han solicitado que la intervención a las instalaciones del colegio, no afecten el normal desarrollo de las clases de los niños, y que garanticen su bienestar y seguridad.

La obra de las Dobles Calzadas de Villavicencio lleva tres años de ejecución, actualmente, se espera que se repongan las áreas educativas que serán demolidas para dar fin a la primera fase.

ANTECEDENTES
Según Héctor Sabogal, líder social de la Comuna 8, el ColegIo Nuestra Señora de la Paz fue creado hace 50 años como una alternativa para que los niños del sector pudieran acceder a la educación básica, con el paso del tiempo y como una colcha de retazos fue creciendo en sus instalaciones y cobertura gracias a la gestión de algunos personajes de la política regional que lograron su ampliación.

EL INICIO DE LA OBRA
Esta historia se inicio con los diseños de las Dobles Calzadas de Villavicencio, durante la administración de Alan Jara Ursola, los cuáles, afectaban unos metros del frente del Condominio El Rincón de las Lomas. Al llegar el Consorcio Unión Temporal Dobles Calzadas de Villavicencio a iniciar la intervención, los habitantes del condominio defendieron ese espacio como reserva natural, a lo cual Cormacarena apoyo la solicitud. Esto significó que la vía se rediseñara, recargándola en sentido Porfía- Fundadores, afectando la instalación educativa, en 1.600 metros cuadrados, espacio requerido para dar cumplimiento a la norma para vías nacionales.

EL PREDIO
Al realizar los trámites para la intervención en la Institución educativa, se evidenció que el terreno del Colegio jamás se había legalizado, razón por la cual no fue posible la ejecución del Plan de Contingencia que incluía la reposición de cuatro salones y el cerramiento de la Institución Educativa.
El terreno que ocupa el colegio, hace parte de 15 hectáreas de la firma constructora García y Vanegas Asociados, empresa que se comprometió a legalizar la entrega el área del colegio y sumar 2.500 metros cuadrados más, una vez se legalice el Plan Parcial San Bernardino,cómo áreas de cesión.

La Alcaldía de Villavicencio, mediante el Decreto 288 del 2019, expedido por la Secretaría de Planeación, se permitió legalizar el predio donde funciona el Colegio Nuestra Señora de la Paz, objeto a construcción y avances de obra. Subsecuentemente, la Secretaría de Control Físico avanza con la transferencia y la entrega material del predio de manera anticipada, para garantizar que se realice la ejecución del Plan de Contingencia.

LAS DIFICULTADES
La Unión Temporal Dobles Calzadas de Villavicencio, en cumplimiento de su labor realizó la intervención de la vía en diferentes frentes de obra y al llegar al Colegio, el uso de vibro-compactadores lo afectó estructuralmente, según la comunidad, a lo cual aludieron que la vida de los niños estaba en riesgo, ya que uno de los salones presentaba agrietamientos. Por esta razón, los padres de familia pidieron al constructor que frenara las obras frente al Colegio.

LA TUTELA
Seguidamente, la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora de la Paz, representada por el Edil de la Comuna 8 Hanner Alexis Sabogal González y Edwin David Moreno Rodríguez, presentaron una Acción de Tutela en contra del Departamento del Meta, Municipio de Villavicencio, Agencia Nacional de Infraestructura “ANI” y la Agencia para la Infraestructura del Meta “AIM”, por “presunta violación de los derechos a la vida y a la educación de los estudiantes del Centro Educativo Colegio Nuestra Señora de la Paz.

Esta acción fue fallada el 26 de junio, por la señora Danny Cecilia Chacón Amaya, Jueza del Juzgado Séptimo Civil Municipal de Villavicencio Meta, quien determinó No amparar los derechos invocados.

La razón por la cual la jueza decidió no amparar los derechos mencionados en las pretensiones fue la existencia de un Plan de Contingencia presentado por parte de la AIM y aprobado por la Secretaria de Educacion municipal de Villavicencio.


Pronunciamiento de las partes involucradas
Area del Colegio que será demolida para la continuidad de las dobles
calzadas /H.Sabogal.

Teniendo en cuenta el fallo de la acción de tutela, Llanoalmundo estableció contacto con las partes involucradas quienes se pronunciaron al respecto:

LA GOBERNACION
Juan José Casasfranco, asesor de infraestructura de la Gobernación, informó que próximamente se realizará la ejecución del Plan de Contingencia, por un valor de $600 Millones. A la vez, la AIM, deberá girar el valor aproximado de $1.200 millones que corresponde a la fracción del predio intervenido y las estructuras que se van a demoler, recursos que se entregarán directamente al municipio y que podrían ser reinvertidos en el Colegio, posterior a la ejecución del Plan de Contigencia, se reinciarán las obras para la terminación de la Fase I de las Dobles Calzadas.

LA COMUNIDAD
Según el edil de la Comuna 8, Hanner Sabogal, la comunidad hoy solicita, que se haga la interven-ción, pero que primero se inicien las obras de edificación de los nuevos salones (no de forma tran-sitoria), y el cerramiento del Colegio, esperan que el valor de compra del terreno se reinvierta en el mismo. Existe otra preocu-pación con respecto a este plan, y es el hecho de que se hace necesario intervenir el polide-portivo, sin saber quien asumirá estos nuevos costos. La preocupa-ción general es que la obra quede inconclusa ante el inminente poco plazo que tiene el contrato para vencerse, y los cambios de gobiernos al finalizar el año.

EL CONTRATISTA
Por su parte, Carlos Gómez, gerente de la Unión Temporal de las Dobles Calzadas Fase I Vía Porfía, explicó que no es posible terminar la obra en el tiempo previsto, por la demora en la resolución del Plan de Contingencia.

“Estamos hablando de dos meses de ejecución para ello, es decir, en septiembre se terminaría de ejecutarlo, y faltaría para poder terminar el puente, y las obras de la Doble Calzada, en lo que tiene que ver con el predio intervenido en el colegio, estaríamos hablando de otros cuatro meses. En tiempos de ejecución nos iríamos hasta el siguiente año, lo cual hace necesario una adición en tiempo al contrato”, anotó el Contratista”.

/Llanoalmundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here