«Desde los Territorios Construiremos la Paz», Juan Diego Muñoz Cabrera

0
721
Juan Diego Muñoz Cabrera, escuchando las necesidades de las comunidades del departamento del Meta. /Prensa JDMC

En el año del bicentenario de la Campaña Libertadora, se observa la historia de Colombia plagada de conflictos sucesivos, dejando incontable número de muertos, víctimas y desplazados; además, en el pasado reciente: pobreza y miseria creciente, narcotráfico, impunidad, corrupción y la democracia envilecida.

Ahora cuando se intenta la construcción de paz desde el nivel central, nada más perverso que disfrazar la retaliación de reconciliación. A esa práctica no se le puede abrir espacio, porque está demostrado que recaemos cíclicamente en conflictos fratricidas, por el uso del odio y la mentira como métodos políticos electorales. Sin embargo, Colombia está en un momento ideal, porque son los líderes regionales los llamados a orientar la construcción colectiva de la paz.

En el Meta, Juan Diego Muñoz Cabrera, persona joven, honesta, capaz y con experiencia administrativa exitosa, lidera el Movimiento Político “Por el Meta que queremos”, caracterizado por práctica política con sólidos principios éticos, entre ellos: verdad, respeto y honestidad, defensor de la democracia plena, incluyente y respetuoso de la diversidad y pluralidad, comprometido con la construcción colectiva de la paz como eje cohesionador del tejido social y soporte del desarrollo integral sostenible.

Para construir colectivamente la paz, Juan Diego Muñoz Cabrera propone: concitar voluntades de personas, entidades, organizaciones, instituciones, partidos y movimientos políticos, para implementar procesos participativos de planeación y ejecución de políticas públicas, sin discriminación y con unidad de propósitos.

Para avanzar en el análisis, es importante tener en cuenta la reflexión del Premio Nobel de Paz de 1958, Dominique Pire: “Existe una tentación extremadamente sutil y peligrosa de confundir la paz con la simple ausencia de guerra. Por ejemplo, la expresión «coexistencia pacífica» significa ausencia de guerra y no verdadera paz”.

Verdadera paz en el ideario político de “Por el Meta que queremos”, parte del concepto palíndromo reconocer, el cual exige praxis individual y colectiva bidireccional de lo propio y del otro, respetando visiones múltiples que permiten construir un todo diverso armónico en el territorio, escenario de convivencia y desarrollo integral sostenible, con oportunidades ciertas.

#EsConEducación que se materializaran estos propósitos; por tanto, construir colectivamente la paz, demanda priorizar:

1. La Estructuración del marco axiológico, con principios éticos orientadores, que nos permita ser mejores personas y reconstruir el tejido social.

2. La Universalización, con calidad y pertinencia, del servicio educativo estatal en todos los niveles. Se necesita formar un nuevo ciudadano con principios y valores desde las primeras letras. Se apoyará el fortalecimiento de la educación terciaria y universitaria para brindar soporte al desarrollo económico, llevándola a las regiones. “La Educación romperá las cadenas de la pobreza en el Meta”: Juan Diego Muñoz C. Así mismo, se brindará apoyo económico para que los docentes realicen estudios posgraduados.

3. El aniquilamiento de la corrupción política y administrativa, requisito fundamental para la generación de confianza ciudadana y gobernabilidad. Gobierno Abierto y Participativo-GAP, permitirá que el ciudadano sea actor principal en los escenarios de planeación y ejecución de políticas públicas.

4. La implementación de una política de legalidad, para que todos respetemos el Estado Social de Derecho, Instituciones, Autoridades, derechos fundamentales, bienes públicos y todo cuanto haga parte del patrimonio colectivo.

5. La legalización de predios, para construir cohesión social y desarrollo económico sostenible, a partir de la ordenación, planeación y usos del suelo, protegiendo los recursos naturales.
6. La creación de empresa, empleo y riqueza, con procesos de formación, investigación, infraestructura productiva y soporte económico a las iniciativas productivas, implementando políticas integrales y la cooperación de la triada: Universidad, Empresa, Estado–UEE para dinamizar y hacer competitivos los sectores: agropecuario, agroindustrial y turismo, inicialmente.

7. La planeación del desarrollo humano y económico, integral y sostenible, se hará con visión de largo plazo, para garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas que permitan procesos sustentables y sostenibles de alto impacto social y económico.

8. La ciencia, tecnología e investigación, deberán brindar soporte al desarrollo humano y económico, armonizando procesos de formación y desarrollo.

9. La implementación de los acuerdos de paz, debe impactar íntegramente el territorio con todos sus habitantes, especialmente población víctima y en proceso de paz.

10. La inversión pública se ejecutará con base en indicadores socioeconómicos, para lograr un desarrollo armónico regional, eliminando las desigualdades.

Por los postulados políticos convergentes y su propuesta programática, Juan Diego Muñoz Cabrera ha recibido amplio respaldo de ciudadanos de todos los matices políticos en los 29 municipios, de Partidos y Movimientos Políticos que se identifican con sus principios y propuestas; además, porque es un candidato que no polariza. Con el candidato docente, el Meta escribirá la mejor etapa de su historia, en paz y con prosperidad para todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here