“La Conectividad Terrestre no es Suficiente”, José Luis Silva Valencia

0
204
“Tenemos un aeropuerto construido para la Villavicencio de hace 40 años, que no se adecúa con la ciudad vibrante de la actualidad”: José Luis Silva Valencia. / JLS

Así lo expresó José Luis Silva, destacado ingeniero civil del Meta, quien resaltó que desde hace 12 años se hablaba de un aeropuerto internacional para Villavicencio, que realmente supliera las necesidades de la Orinoquía, hoy la realidad es que después de 40 años su capacidad es mínima y se sigue requiriendo con urgencia.

La crisis ocasionada por el cierre de la Vía al Llano afecta los diferentes renglones de la economía regional. Los empresarios se han enfrentado a la necesidad de recorrer largas distancias para llevar sus productos u ofrecer sus servicios desde y hacia el centro del país, sufriendo el incremento de precios por el aumento en los peajes para vehículos particulares, un mayor consumo de gasolina, deterioro de los vehículos y vinculación de más conductores por trayecto, para suplir el desgaste humano. Esto ha obligando a escoger entre subir precios o cesar actividades.

Periódico Llanoalmundo.com estableció comunicación con el ingeniero civil José Luis Silva Valencia, quien es egresado de la Escuela Colombiana de Ingeniería; Especialista en Planificación y Administración de Desarrollo Regional, con estudios de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Los Andes; y Expresidente de la Asociación de Ingenieros del Meta, para que nos hablara acerca de la conectividad local.

Para Silva esta crisis evidencia la fragi-lidad de nuestra estructura económica y la mediocridad con la que se ha gestionado el problema por los gobiernos anteriores. Sin embargo, pone en manifiesto también la corta visión de nuestros gobernantes locales y su incapacidad para construir soluciones pensadas hacia futuro y no a corto plazo.

“Si bien es cierto que la vía que tenemos hoy, es mejor que la que teníamos hace unos años, también lo es que es insuficiente, y no es cuestión de ampliar carriles, sino de crear unos mecanismos que nos permitan conectarnos no solo con Bogotá, sino con el mundo”, indicó Silva Valencia.

Según el Ingeniero Civil, es necesario tener otras alternativas de transporte, ya que nunca se ha explorado la posibilidad de implementar mecanismos usados en otros lugares del mundo, como el tren y el implementar un aeropuerto acorde a las expectativas de la Región Llanos que tiene un gran potencial para el país. Con el cierre actual de la vía Bogotá-Villavicencio se fortalece la Conexión Pacífico-Orinoquía, un proyecto que propone unir al Puerto de Buenaventura con la Media Colombia.

“Tenemos un aeropuerto construido para la Villavicencio de hace 40 años, que no se adecúa con la ciudad vibrante de la actualidad, sino que además se ha convertido en un factor que frena el crecimiento de la urbe, al no permitir construir edificaciones de cuatro pisos en un amplio sector que se encuentra dentro del cono de aproximación. Tampoco es posible su ampliación por cuanto las pistas actuales no se pueden alargar, ni potenciar construyendo pistas paralelas. De esta forma, este puerto aéreo no tiene posibilidad de crecimiento, pero sí frena el desarrollo de la capital metense”, expresó Silva.

Para el Ingeniero resulta incomprensible, que siendo Villavicencio “La Puerta del Llano”, y teniendo suficiente terreno para construir un aeropuerto alterno, incluso para Bogotá, que permitiría generar ingresos y empleos, se siga con un aeropuerto pequeño, al lado de una montaña y próximo a un río.

“No es posible traer inversionistas y turistas, si dependemos solamente de una carretera que se ha convertido en un dolor de cabeza, por el contrario, con un aeropuerto potente podemos mover mercancías, traer visitantes y nuevas aerolíneas que hagan competitivos los precios. Las condiciones de altitud de Villavicencio son mejores que las de Bogotá, pues los aviones allí solo pueden despegar con el 70% de carga (por la eficiencia de los motores), mientras que aquí lo podrían hacer con el 100% de la misma”, indicó Silva.

“Los problemas que hoy existen en la Vía al Llano se tienen que superar, pero es importante tener una visión y decisión política, que permita que éstos sean el inicio de oportunidades reales para el Meta y la Orinoquía”: Silva Valencia.

/Llanoalmundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here