La visión de la Media Colombia en los ojos de Lina Forero

0
630

Llanoalmundo.com en su compromiso de visibilizar a mujeres que se destacan en nuestra región, entrevistó a Lina Forero Riaño, la actual presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), quien se ha destacado por su rol como empresaria y docente universitaria en el Meta.

Lina es egresada del Colegio de La Salle de Villavicencio. Estudió Ingeniería Industrial, y Diseño Industrial en la Universidad de Los Andes en Bogotá. Cuenta dentro de su perfil profesional con una Maestría en Ingeniería de la misma universidad, y una Maestría en Gestión de Proyectos de la Universidad de Quebec en Canadá. También, realizó un Postgrado en Arquitectura Bioclimática, en la Universidad de Barcelona (España). Es especialista en Gerencia de Proyectos, y actualmente está realizando su Doctorado en Proyectos con énfasis en Turismo con el Centro Panamericano de Estudios Superiores de México.

Lina es docente de pregrado y postgrados de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), y tiene una larga trayectoria en el área de gestión de proyectos, tanto en temas personales como privados en el ámbito nacional e internacional. Su experiencia académica y laboral fuera del país, le permite a Forero tener una visión globalizada del mundo empresarial, una fortaleza que la impulsa a trabajar por la región, investigando y adaptando nuevas propuestas en pro de mejorar los diferentes sectores económicos de nuestro territorio.

Para la Magíster, su papel a través del ejemplo en la academia, el trabajo con la empresa privada, y el fortalecimiento de los sectores, es hacer que la sociedad salga de su comodidad y evidencie las potencialidades de su entorno. Para ella, nuestro territorio tiene grandes oportunidades en el turismo, y los agronegocios.

“El turismo, en el entendido que el Meta tiene el 30% de la biodiversidad mundial, es una gran plataforma de oportunidad, realmente los turistas aquí pueden venir a hacer avistamiento de todo tipo de animales, estamos hablando de aves, anfibios, y mamíferos. En este tema nos falta es capacitación y organización de las cadenas productivas”, explicó Forero.

En cuanto al renglón de los agronegocio la profesional destacó que hay un gran potencial productor en toda la Orinoquía, particularmente en la Región del Ariari en el Meta, con la línea de cítricos; y otro tipo de frutas como el mangostino con una alta demanda de exportación. Forero anotó que los proyectos que se adelantan en el Vichada con el fruto del marañón tienen grandes oportunidades de exportarse.

La empresaria destacó otros temas con grandes proyecciones para la región, entre ellos, los agroforestales, un sistema que ya se está implementando con una visión de desarrollo. En departamentos como Guainía y Vaupés existe una ventana de oportunidad en el aprove-chamiento del ecoturismo (turismo comunitario, y el turismo étnico), teniendo en cuenta la fortaleza fluvial en la zona.

Para la experta, la Orinoquía como la Amazonía pueden desarrollar una variedad de actividades atractivas (pesca deportiva, ecoturismo, entre otros servicios), para los turistas extranjeros, quienes hoy por hoy son unos de los grandes consumidores de estos servicios a nivel mundial.

“Necesitamos mejorar un poco la infraestructura, y no estoy hablando de construir hoteles cinco estrellas, sino realmente de ofrecerle al turista un alojamiento que cumpla sus necesidades básicas, con un valor agregado de turismo experiencial, pues los visitantes merecen un descanso justo y oportunidad de inmersión cultural”, indicó Lina Forero.

Los conocimientos anteriormente expuestos parten de su experiencia empresarial. La Magíster ha trabajado junto a su familia, la cual lleva invirtiendo en los últimos 50 años en diferentes negocios de la región, sumado a su destacada formación académica, hicieron que aflorara en ella la necesidad de generar cambios en la sociedad. Por ello, su postulación y posterior elección como Presidente de la Junta Directiva (JD) a la CCV, una posición que logró gracias al apoyo de quienes deseaban un nuevo aire de progreso para la región, y los gremios, aliados permanentes en el desarrollo de su labor.

“Este cargo, es una responsabilidad muy grande porque muchos sectores están comprometidos, quieren un cambio, y desean que la CCV cumpla con su función y razón de ser: velar por los comerciantes, y por el fortalecimiento del sector económico de la región”, expresó Lina Forero.

En pro del ejercicio como Presidente de la JD, ella manifiesta que su filosofía no es quejarse por las cosas de su entorno, sino la de contribuir para que hayan cambios en la sociedad. “La única forma de hacer procesos de transformación colectiva es, sí decidimos ingresar a ser parte de cuerpos colegiados como éstos”, resaltó la empresaria.

Como Presidente de la JD cree que es necesaria la implementación de proyectos o programas que ayuden a fortalecer los diferentes sectores económicos, respondiendo a las necesidades reales de cada uno de ellos, haciendo enfoques diferenciadores entre unos y otros. Coincide en que hay que mejorar el tema de servicio al cliente, que es transversal a todos los gremios. Su papel junto a los demás miembros de la JD, a solo cinco meses de iniciar sus actividades, ha sido el de un proceso de empalme: comprender, observar y evaluar la situación de la CCV, para luego emprender decisiones, y determinaciones de fondo.

Por otra parte, Forero resaltó la importancia del empoderamiento de la mujer en este proceso de desarrollo de región. Destacó que éstas son las más comprometidas con el tema empresarial, pues, según ella, basta ver las ferias, y exposiciones empresariales “para darnos cuenta que las mujeres son las berracas que están ahí vendiendo su producto, y son las que se trabajan para comercializarlo”, expresó.

Para finalizar, la empresaria hizo un llamado a las mujeres jóvenes a que crean en ellas mismas, en sus capacidades, luego que salgan a buscar sus propias oportunidades. Que se asesoren, compartan sus ideas y hablen con la gente, porque este tipo de experiencias y conver-saciones aportan a que se dé ese golpe de suerte que necesitan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here