Villabici: Movilidad, Salud y Sostenibilidad

0
410
Estación Villabici Centro Comercial Primavera Urbana, una de las siete estaciones donde los usuarios pueden acceder al servicio, una vez han sido registrados en el sistema. /Prensa Alcaldía

El Sistema Público de Bicicletas en Villavicencio (Villabici), inició su Fase I con un total de siete estaciones y 100 bicicletas para el uso de los villavicences, fomentando una mejor calidad de vida para los habitantes de la Puerta al Llano.

La Universidad Nacional de Colombia, quien participó en los estudios previos de Villabici, socializó el proyecto como una iniciativa que fomentará el uso de la bicicleta en la capital del Meta. Jimena Rivera, asesora de la Secretaría de Movilidad de Villavicencio, explicó que el sistema cuenta con más de 1.568 biciusuarios inscritos, de los cuales 469 ya lo están usando, siendo beneficiados en más de 1.500 préstamos.

Las personas inscritas que no han usado aún el servicio de Villabici están en proceso de activación para tener acceso real del sistema. Lo anterior, significa por ejemplo, entregar contrato y el habeas data firmado, o registrar su huella en las estaciones donde se entregan las bicicletas.

Proceso de inscripción en Villabici
Los biciusuarios que deseen acceder a este servicio público de bicicletas pueden realizar su preinscripción a través de la página web establecida:
www.villabici.movilidadvillavicencio.gov.co, o de forma directa en cualquiera de las siete estaciones. Luego deberán diligenciar un formulario, adjuntando una copia de la cédula de ciudadanía y un recibo de servicio público del lugar de residencia, para finalmente descargar e imprimir el contrato de préstamo.

Una vez se validen los datos de registro, el usuario puede acercarse a cualquiera de las estaciones, entregar el contrato -el cual debe ir debidamente firmado-, y diligenciar el formato de Habeas Data. El último paso del proceso es el registro electrónico de la huella dactilar. Culminados los requisitos el biciusuario de manera inmediata tendrá acceso al préstamo de una bicicleta.


¿Cómo funciona Villabici?

El período de duración del préstamo de la bicicleta es de una hora. El biciusuario podrá entregarla una vez se cierre este lapso de tiempo en cualquiera de las siete estaciones del sistema.
El recorrido autorizado es urbano por el corto plazo del uso del servicio. “No importa por donde transite, siempre y cuando cumpla las normas de tránsito y regrese antes de cumplirse la hora”, anotó Jimena Rivera.

Si se incumple con el tiempo del préstamo, se incurrirá en sanciones. Una vez se conoce la contravención, ésta estipula un tipo de penalidad, la cual podría ser leve, grave o muy grave, la cual puede ir desde los dos días hasta los 120 días de restricción o no acceso a Villabici, e incluso la terminación del contrato.

El Sistema Público de Bicicletas de Villavicencio está muy bien estructurado, de manera que, la Policía Nacional podría aplicar comparendos a los ciudadanos en caso de evidenciar una conducta que afecte a Villabici, remitiéndose al Sistema de Medidas Correctivas. Lo anterior, con el fin de garantizar la sana convivencia de los ciudadanos dentro del sistema y la función adecuada del mismo.

En el caso de destrucción, pérdida, daño, o avería parcial o total de la bicicleta o de sus elementos accesorios, que lleven a imposibilitar su uso, el usuario se debe hacerse responsable económicamente por los gastos generados para el rea-condicionamiento de la misma.

Este sistema de transporte público, busca hacer que las personas cuiden las bicicletas, generando un sentido de pertenencia que garantice la continuidad del servicio.


El Futuro de Villabici

Este proyecto que se materializó gracias a la alianza entre la Alcaldía de Villavicencio y la Estatal Petrolera Ecopetrol, apunta a convertirse en uno de los tipos de transporte sostenibles preferidos por los villavicenses, aportando no solo una solución a la movilidad de la ciudad, sino a la protección del medio ambiente, y por ende de paso, mejorando la salud de sus habitantes.

Por otro lado, la Fase II de este Sistema Público de Bicicletas contempla adicionar siete estaciones y otras 100 bicicletas expandiendo el área de influencia de las estaciones actuales. La operación de Villabici en esta Fase I, está en manos de la empresa Dimat, garantizando su funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2019, la sostenibilidad del Sistema depende de la próxima administración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here