Un agro conectado es un agro más productivo

0
250

El internet de las cosas también permite que productores agrícolas optimicen sus procesos y aumenten la productividad de sus negocios.

En el marco de la XXll edición de Agroexpo, feria que reune a lo más destacado del sector agropecuario en Colombia y que se consolida como la más representativa en Centroamérica y el Caribe. Hughesnet Colombia, compañía lider mundial de servicios de internet satelital, hace presencia reafirmando su compromiso con el desarrollo y el progreso  del agro de nuestro país.

En Colombia día a día es más común la adopción de nuevas tecnologías en las tareas y labores del agro, ya que cada vez toman más fuerza tendencias como la agricultura de precisión, que gestiona los cultivos gracias a la observación y medición sobre la variabilidad de muchos de los factores que los afectan.  Y es aquí donde el uso del Internet de las cosas se vuelve un aliado para aumentar la productividad y la eficiencia.

En este momento es vital contar con un servicio de internet pero en nuestro país las grandes zonas agrícolas y productoras están ubicadas en áreas remotas y de díficil acceso y es por ello que un servicio de Internet Satelital como el que ofrece Hughesnet desde hace un par de años en nuestro país, permite que agricultores y productores tengan acceso y conexión, y de esta manera puedan gestionar y administrar sus cultivos, sus fincas y sus producciones.

Adicional a ello, de acuerdo a Ana María Roman Gerente de Marketing de HughesNet Colombia: “Son muchos los casos en que los productores agrícolas están abriendo nuevos negocios, ofreciendo y vendiendo directamente sus productos gracias al uso del comercio electrónico incrementando sus beneficios y ahorrando costos en intermediarios”.

En nuestro país, la participación total de servicios de internet satelital no llega al 4% del mercado general, ya que muchas compañías han enfocado su propuesta a ofrecer servicios empresariales, y es aquí donde este servicio puede hacer realmente la diferencia en países como Colombia con una geografía tan diversa e irregular en el que la penetración de internet fijo, según el último reporte del MinTIC, alcanzó el 29% del total de accesos por suscripción de internet. Pues como bien lo ha dicho la ministra de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Sylvia Constaín, todavía hay 20 millones de colombianos que no tienen acceso a internet, principalmente en zonas rurales y apartadas.

En Colombia existen compañías que ya ofrecían Internet Satelital pero está enfocado  principalmente en el sector empresarial, compañías mineras, petroleras y en general industrias que podían costearlo. “Es por eso que en Hughesnet, queremos que el acceso a Internet Satelital sea masivo y democratizado para que cualquier persona en cualquier lugar del país pueda conectarse”, comenta Ana Román.

El internet en el campo, permite a habitantes y productores de zonas agrícolas, hacer monitoreo de la operación al implementar soluciones de IoT, (Internet de las Cosas), además de abrir nuevas oportunidades de negocio y capacitación a través del acceso a múltiples plataformas digitales, permitiendo llegar a usuarios finales y compradores finales, facilitando muchos procesos y aumentando la productividad.  A su vez, permite la oferta de sus productos en cualquier parte del mundo, a través del comercio electrónico, reduciendo significativamente la brecha con los competidores ya que en una plataforma de venta todos están en igualdad de condiciones.

/HughesNet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here