“La Corrupción No es Opción”, Nohora Tovar

0
56

En el marco de las elecciones regionales que se realizarán el próximo 27 de octubre, Periódico Llanoalmundo (LL), entrevisto a la candidata Nohora Tovar Rey (NT), quien compartió algunos de los pilares que hoy cimientan su campaña a la Gobernación del Meta 2020 – 2023.

Nohora Tovar (NT) es una mujer llanera nacida en Villavicencio, profesional en Administración de Empresas y empresaria del sector textil. Exdirectora Seccional de Fenalco Meta y Llanos Orientales, gerente departamental del Plan de Alimentación Casabe, cofundadora del Centro Democrático en el Meta, exsenadora de la República, exembajadora en República Dominicana.

LL: ¿Por qué una de las banderas de su campaña es votar en contra de la corrupción? NT: Estamos cansados del robo descarado de nuestros recursos en la salud, la educación y la posibilidad de vivienda. La corrupción nos ha robado los sueños a muchos metenses y queremos acabar con ello.

LL: ¿Por qué considera que debe ser la próxima gobernadora del Meta?
NT: Tengo la capacidad para administrar nuestro Departamento de forma correcta, siento el dolor de una madre que no tiene como dar alimento sus hijos. La tasa de desempleo está muy alta y sabemos cómo incentivar la empleabilidad, fui autora de la Ley de Último Empleo para generar mayores oportunidades. Queremos dar vivienda a quien realmente la necesita y no al que ya la tiene. Somos amigos del Gobierno Nacional y sabemos cómo gestionar recursos para la salud, la educación y la vivienda en todo el Meta.

LL: Teniendo en cuenta la apatía de los jóvenes frente a los procesos electorales ¿Cómo motivarlos para que participen de la próxima contienda electoral?
NT: Tengo la fortuna de contar con un equipo de jóvenes voluntarios muy cercano que nos ayudan día a día. Ellos al igual que la mayoría de personas han sentido apatía por la política simplemente porque muchos políticos mal intencionados han dañado esta vocación que es servir a la gente. Quiero ser el faro que ilumine el camino de nuestra juventud, con oportunidades en educación, emprendimiento y cultura. Pienso que lo más importante es hacer las cosas bien, con honestidad y transparencia para que puedan recuperar la confianza en sus gobernantes.

LL: ¿Cómo garantizará la seguridad en el departamento del Meta, teniendo en cuenta el rearme de las FARC?
NT: Desde el Senado dimos una lucha frontal contra ese proceso amañado, que llevó al protagonismo a los victimaros y redujo al olvido a las víctimas. Garantizaremos el apoyo a los desmovilizados que los abandonaron en las zonas veredales, pero tendremos mano firme contra los violentos que quieran dañar nuestra tranquilidad. Seré la primer militar y policía del Meta.

LL: ¿Cuál será su gestión para que las vías que se encuentran en el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional, sean una realidad para el Meta, entre ellas la Conexión Pacífico-Orinoquía?
NT: El Centro Democrático fue el partido que logró incluir en el Plan de Desarrollo Nacional, el rehabilitar la construcción de la vía por Colombia, (Huila). Estaremos a pocas horas del Pacífico y permitirá exportar y dar más vida a nuestra zona productora agropecuaria. El Presidente Duque con el que tengo una buena amistad, por nuestro trabajo en el Senado, se ha comprometido con el Meta, y nos ayudará a sacar adelante todas estas megaobras.

LL: ¿Cómo reactivar la industria agro-pecuaria y hacerla rentable, teniendo en cuenta la crisis que ha afrontado durante los últimos nueve años?
NT: Venciendo la corrupción, así de sencillo, cómo es posible que la Planta Hortofrutícola de Granada no funcione, a muchos agricultores les prometieron cosas desde el Ministerio de Agricultura en el pasado gobierno y hoy se sabe que no les cumplieron. Mientras estaba de Embajadora en República Dominicana era triste ver como llegaban contenedores con comida de diferentes partes del mundo y nada de Colombia, por eso dejé un memorando de entendimiento entre los dos países para iniciar el proceso para exportar. Sueño con que sea el Meta el primer departamento en hacerlo. Tenemos que ayudar al pequeño agricultor, trabajaremos de la mano con el Gobierno Nacional.

LL: Muchas personas consideran que, si usted gana, el Meta tendrá más garantías ante el Gobierno Nacional, ¿Qué opina al respecto?
NT: Tenemos mucha cercanía con el Gobierno Nacional, el Presidente Duque se ha com-prometido con el Meta, lo conozco muy bien, fui su compañera de pupitre en el Senado durante cuatro años y sé que nos ayudará para sacar adelante el departamento.

LL: Durante el gobierno del Expresidente Santos las regalías fueron arrebatadas al departamento, por solicitud de los mismos habitantes del Meta. Frente a un panorama de aumento de éstas, ¿Cómo garantizar que no haya malos manejos y sobrecostos en su inversión?
NT: Haremos un control riguroso a los recursos, no permitiremos que un solo peso se pierda, no tenemos encima las maquinarias que han desangrado este departamento, por eso, llegamos sin presiones a gobernar haciendo una distribución equitativa al presupuesto.

LL: El fantasma del constreñimiento electoral ronda las Instituciones Públicas ¿Qué decirles a las personas que hoy se debaten entre conservar sus puestos o votar a conciencia?
NT: Triste que hagan eso, nosotros queremos ganarnos el corazón de las personas y venimos haciéndolo sin presiones y con nuestra voz, contamos con suela, saliva y saludo, así estamos recorriendo el Meta. La gente ya está cansada de lo mismo y muchos están con nosotros así los obliguen y les hagan llenar listas con amigos.

LL: Para finalizar, ¿Cuál es la invitación que le hace a los metenses para el próximo 27 de octubre?
NT: Estamos a pocos días de vencer la corrupción de una buena vez por todas, lo haremos con la ayuda de Dios y de cada uno de los metenses. Por favor madrugar a votar y ayudarnos a cuidar los votos. ¡Sin Corrupción Ganamos todos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here