El Foro “La Apuesta del Turismo como Motor de Desarrollo 2020-2023″, Logró su Objetivo

0
32
De izquiera a derecha: Alba Herrera, vicepresidente Clúster Turismo Villavicencio; Anderson Tapiero, presidente Natupaz; Rudesindo Moreno, presidente Confetur; Rosario Ramírez, presidente Acodres; Luz Emelda Méndez, presidente Afitur; Candidatos Juan Diego Muñoz, Nohora Tovar y Arley Gómez; Orlando Ramírez, presidente Clúster Turismo Villavicencio y David Molina, presidente Asohoteles. /Jenny Sepúlveda.

Con respeto, responsabilidad y compromiso se llevó a cabo el Foro “La Apuesta del Turismo como Motor de Desarrollo 2020-2023″, con candidatos a la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio. Este evento se desarrolló en dos Foros independientes, convocados por siete gremios del sector los cuales se realizaron en el Hotel Campanario y el Hotel del Llano, respectivamente.

Para el mundo, Colombia es referente por su riqueza natural y biodiversidad. Es así que, el destino turístico ancla por el cual se le reconoce es Caño Cristales y se encuentra en nuestro departamento. Con los acuerdos de paz, se descubrieron nuevos lugares que hoy son referentes para el turista nacional y extranjero. Las actividades que se pueden desarrollar son amplias (senderismo, torrening, avistamiento, turismo extremo, entre otras), en lugares paradisíacos que visibilizan al Meta .

Hoy, se puede encontrar una importante infraestructura turística conformada por hoteles, parques, restaurantes, transporte especializado y muchas más ofertas, que conforman la cadena.

El turismo se posiciona como uno de los principales ejes de la economía regional, aunque debido a los problemas de conectividad ha sido todo un reto sostener las empresas vinculadas a la actividad, por esta razón, durante mes y medio siete gremios desarrollaron mesas de trabajo para identificar las problemáticas existentes que se vienen presentando en los últimos 20 años, para ser presentadas a quienes aspiran a los cargos de elección popular más importantes del departamento: Gobernación y Alcaldía de Villavicencio.

El Foro fue convocado por la Confederación de de Industria Turística de Colombia (CONFETUR), la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO), la Asociación Hotelera y Turística de la Orinoquía (ASOHOTELES), la Asociación de Fincas Turísticas y Rurales del Meta (AFITUR), la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (ACODRES), la Corporación de Turismo Serranía de la Macarena (NATUPAZ), el Clúster de Turismo de Villavicencio, y el acompañamiento de la Mesa de Rectores de Universidades del Meta (MERUM).

Los candidatos a Gobernación del Meta y Alcaldía de Villavicencio, coincidieron en que el próximo cuatrenio trae grandes retos para el sector en cuanto a temas como: gestión de destino, estrategias de mercadeo, mejoramiento de la infraestructura, activación del Concejo Local de Turismo, fortalecimiento de programas en los Colegios Amigos del Turismo y mejorar la percepción de seguridad. También se evidenció la necesidad de establecer programas de bilingüismo que realmente permitan manejar hasta tres idiomas diferentes en pro de mejorar la atención al turista internacional.

En el Foro de candidatos a Alcaldía de Villavicencio participaron: Fabián Torres, Leonardo Pérez,
Lucy Contento, Gilberto Giraldo, Felipe Carreño, Felipe Harman y José Luis Silva. /Jenny Sepúlveda.

Se reconoció el componente cultural, como eje fundamental, ya que es quien define la identidad del destino, máxime cuando la labor del llanero hoy es reconocida a nivel nacional (Día Nacional de la Cultura, Tradición e Identidad llanera) e internacional con el reconocimiento de los Cantos de Trabajo de Llano Colombo-Venezolanos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Como conclusión de los Foros, Alba Herrera, vicepresidente del Clúster de Turismo Villavicencio manifestó que: “existe la necesidad de mantener conectividad aérea con las diferentes ciudades a nivel nacional, ya que es una oportunidad que debemos defender los gremios para visibilizar nuestra región, acompañada de una oferta de destino que integre toda la cadena”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here