Conozca la influencia de la Vía al Llano en el país y las medidas económicas de impacto

0
590
Foto: Presidencia de la República

La Vía al Llano tiene influencia directa en Bogotá, además de los municipios de Chipaque, Cáqueza, Quetame, Guayabetal y Villavicencio, conectando a 8.600.000 habitantes.

Este corredor vial impacta, además, a los municipios cercanos como Acacías, Guamal, Granada, Restrepo, Cumaral y Puerto López, en el Meta, además de Une, Fosca, La Calera, Ubaque, Fomeque y Choachí, entre otros, en el departamento de Cundinamarca.

Los Llanos Orientales aportan cerca del 30% de los productos agrícolas que consume el centro del país, destacándose la producción de arroz, plátano, yuca, cítricos y frutas, además del 80% de la carne que demanda Bogotá.

El departamento del Meta produce cerca del 50% del petróleo del país, utilizando la vía entre Bogotá y Villavicencio para transportarlo a través de carrotanques.

La vía Bogotá-Villavicencio se une con el corredor que va hacia Yopal, en el departamento de Casanare, facilitando el transporte de hidrocarburos y productos agrícolas y ganaderos, que fortalecen la seguridad alimentaria de los colombianos, proyecto en el cual, a través de la ANI, se invierten recursos por el orden de 4,36 billones de pesos en su doble calzada.

La Vía al Llano se convierte en el punto de partida de los corredores que van hacia Granada, Puerto López – Puerto Gaitán – Puente Arimena, entre otros, donde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través del proyecto Malla Vial del Meta, invierte recursos por más de $4 billones.

El top 10 de las medidas económicas con mayor impacto

  1. Tarifas diferenciales para los peajes de las vías alternas para vehículos de transporte público de pasajeros, transporte público y particular de carga, que transiten en la ruta Bogotá y Villavicencio.
  2. Creación de Líneas Especiales de Crédito del Banco Agrario, que dispone de $9.112 millones para atender las necesidades de capital de trabajo, para la siembra de cultivos de ciclo corto y la actividad de comercialización de productos agropecuarios, acuícolas, piscícolas y pesqueros, incluidos los costos de transporte.
  3. Línea adicional de Bancóldex para los departamentos de Cundinamarca (municipios afectados: Chipaque, Une, Cáqueza, Quetame, Guayabetal y Paratebueno); Meta, Vichada y Guaviare, por $200.000 millones.
  4. Reconocimiento de los costos adicionales de flete de combustibles por el cierre de la vía Bogotá – Villavicencio, a través del Fondo de Estabilización de Combustible.
  5. Programa de Incentivo de Coberturas de Precios y Tasa de Cambio para los productores de maíz Amarillo y Blanco tecnificado. El valor del programa es de $2.500 millones, de los cuales $1.250 millones serán destinados para cubrir productores y procesadores del departamento del Meta.
  6. Construcción de un tablestacado de aproximadamente 260 metros de longitud, que consiste en una barrera metálica de 6 metros de altura ubicada sobre la vía, como una estructura de cerramiento metálico en lámina de 2,5 mm de espesor, confinada por medio de dos hileras de tubería de 8 pulgadas de diámetro, espaciados cada 80 centímetros y complementada con un núcleo de concreto.
  7. Modificación del Calendario Tributario para otorgar el beneficio de extender la fecha para pago de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios hasta el 30 de diciembre de 2019.
  8. Apoyo económico para las personas que quedaron desempleadas en el municipio de Guayabetal y Puente Quetame (Cundinamarca), y Pipiral (Villavicencio), como recurso para la reactivación económica y medios de vida, dada la problemática generada por el deslizamiento que restringe la movilidad en el Km 58 de la vía Bogotá–Villavicencio.
  9. Aumento de las frecuencias de vuelos Villavicencio–Bogotá y Bogotá–Villavicencio e ingreso de otras aerolíneas, lo cual ha sido desarrollado a partir de la Circular Externa 33 de 13 de mayo de 2019 de la Aerocivil. Se espera pasar de 2 a más de 10 vuelos diarios y, en los fines de semana, hasta 25 frecuencias diarias.
  10. Reducción de precios del combustible en el departamento del Meta, de manera temporal, por el cierre de la vía Bogotá -Villavicencio, mediante un convenio suscrito entre la UNGRD y Ecopetrol.

/Comunicaciones Presidencia de la República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here