Gobierno Nacional pone en operación nuevas obras en la Vía al Llano

0
413
Junto al empresario y constructor colombiano, Luis Carlos Sarmiento Angulo y del Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, el Presidente Duque puso al servicio de los colombianos 10.5 nuevos kilómetros de doble calzada en la Vía al Llano. Foto: Presidencia de la República

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, asistió este viernes, 31 de enero de 2020, en compañía del empresario y constructor colombiano, Luis Carlos Sarmiento Angulo, a la puesta en operación de las más modernas obras de infraestructura vial en el corredor que de Bogotá conduce a Villavicencio y que hacen parte del proyecto de Cuarta Generación (4G), de iniciativa privada, Chirajara-Fundadores.

El Mandatario, quien hizo entrega oficial de las obras a los usuarios y a la comunidad local, inspeccionó los 10,5 nuevos kilómetros de carretera entre Chirajara y Fundadores, que permitirán disfrutar de una vía en doble calzada.

El sector de Chirajara, que desde este viernes se puso oficialmente al servicio de los colombianos, incluye el Túnel 1 (ubicado en Chirajara), que posee una longitud de 1,95 kilómetros y el Puente 7 (ubicado en Pipiral) que, con 712 metros de extensión, se convierte en el tercero más largo que posee la vía Bogotá-Villavicencio.

Así mismo, dentro de las obras que se entregaron hay 7,25 kilómetros de calzada nueva a cielo abierto, que incluye también puentes entre las Unidades Funcionales 3, 5 y 6 (figura que divide la totalidad de un proyecto vial en tramos o etapas).

Además, se puso en operación el Puente 1 (La Pala) y el Puente 16 (Retorno La Pala), ubicados en el sector de La Pala, los cuales cuentan con una longitud de 105 metros y 120 metros y una inversión de $10.488 millones y $6.426 millones (precios a diciembre de 2018), en su orden.

Una vez se termine la etapa de construcción del proyecto IP Chirajara-Fundadores, que está a cargo de la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y se encuentre en operación, se espera una reducción de 22 minutos en los tiempos de viaje para transporte de carga.

Este proyecto beneficiará a los usuarios en reducción en costos de operación y disminución de la accidentalidad, ya que la vía estará construida con normas y especificaciones técnicas de calidad y una mejor conectividad, accesibilidad y seguridad.

Generación de Empleo

Este proyecto, que garantiza mejores oportunidades para los habitantes de la región, desde su inicio y hasta agosto de 2019 ha generado 9.942 empleos y se estima que genere más de 1.600 entre 2019 y 2020.

Del total de empleos generados por esta iniciativa, el 3,7% (375) son empleos directos, mientras que el 96,2% (9.567) son indirectos. Cerca del 70% del personal contratado corresponde a población del área de influencia directa del proyecto.

Novedades tecnológicas para la seguridad de los usuarios

Entre las novedades tecnológicas que ofrece el Sistemas Inteligente de Transporte (ITS) del Túnel 1, se encuentra un sistema Scada (Supervisory Control And Data Acquisition) de última tecnología, que realiza la gestión de la operación y el control de los diferentes sistemas inteligentes de transporte (ITS), como son los siguientes:

  • Sistema de control ambiental (con sensores de visibilidad, calidad y velocidad del aire).
  • Sistema de detección de incendios (cableado LISTEC).
  • Sistema de radiocomunicaciones digital.
  • Sistema de emisora de la concesión.
  • Sistema de megafonía.
  • Sistema de control de accesos (detectores de presencia y apertura de accesos).
  • Sistema de CCTV con detección automática de incidencias (DAI).
  • Sistema Postes de auxilio SOS.
  • Sistema de control de Tráfico (talanqueras, señales de afectación de carril, limitación de velocidad y semáforos).
  • Sistema de Señales alfanuméricas (PMVs).
  • Sistema de comunicaciones y control automático del túnel (PLCS).
  • Sistema de control de tráfico (EDT).

Beneficios del sistema ITS

El ITS facilitará la reacción inmediata del personal de la concesión ante sucesos que puedan poner en riesgo la seguridad del usuario o la circulación en la vía.

Además de esta tecnología en la calzada, los conductores y viajeros encontrarán sistemas de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV); de Detección Automática de Incidencias (DAI) y señalización variable. Así mismo, la vía contará con estaciones meteorológicas y postes S.O.S para ayuda en la conducción.

Avance de las obras

Se tiene un 67% de avance de obra, frente al 56% programado, lo que equivale a un 11% de adelanto por encima de lo estipulado.

/Comunicaciones Presidencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here