25.6 C
New York
jueves, junio 13, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

1 de marzo, día para conmemorar y reconocer la labor del Reciclador

- Advertisement -

Cada 1 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día del Reciclador, una oportunidad para reconocer la labor de estas personas que, con su trabajo diario, ayudan a cuidar y conservar el planeta.

En Villavicencio son alrededor de 2.271 recicladores de oficio que trabajan día y noche por toda la ciudad, y que hacen parte de 29 asociaciones de reciclaje.

Según datos entregados por la Secretaría de Medio Ambiente, la labor de estas personas permite la recuperación más de 3.200 toneladas de residuos mensualmente.

Son en total 86 bodegas de reciclaje y 12 empresas transformadoras que hacen parte de la cadena de reciclaje en la capital del Meta.

El Gobierno municipal se une a esta conmemoración con un mensaje de reconocimiento a esta labor que requiere, sin duda alguna, de la conciencia ciudadana.

“La mejor forma de conmemorar el Día del Reciclador es facilitando su excelente labor, reciclando como ciudadanos desde nuestras casas y nuestros lugares de trabajo, y desde la institucionalidad seguir fomentando la dignificación de su labor, porque ellos indiscutiblemente son agentes de cambio hacia la sostenibilidad ambiental en nuestro municipio”, señaló el secretario de Medio Ambiente, Alexander Novoa.

¿Qué se puede reciclar y cómo hacerlo?

Desde 2019 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió la Resolución 2184 y dispuso del código de colores para la separación de los residuos. El objetivo es dignificar el trabajo de los recicladores de oficio, aumentar la cantidad de material recuperado y darle a este un mejor aprovechamiento, además de contribuir con la economía circular.

El código

Bolsa blanca:

Se usa para los residuos aprovechables o que se les puede dar un nuevo uso o reciclaje, tales como el plástico, metales, vidrio, cartón, papel, entre otros.

Bolsa negra:

Se utiliza para los residuos no aprovechables o que por su grado de contaminación dificulta su transformación en nuevos materiales, tales como el papel higiénico, papeles y cartón contaminados con comida, servilletas usadas, papeles metalizados, entre otros.

Bolsa verde:

Está dispuesta para los residuos orgánicos aprovechables que pueden ser utilizados en proceso como por ejemplo el compostaje, entre los que podemos depositar allí están los desechos agrícolas, restos de comida, entre otros.

/Alcaldía de Villavicencio

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles