Luego de un estudio técnico y científico con participación de centros de investigación, expertos y especialistas, se determinó que estas son las 10 especies de fauna en amenaza de extinción en el departamento del Meta, Nutria gigante, Oso palmero, Ocarro, Delfín rosado, Oso andino, Caimán llanero, Mono Zocay, Danta, Tortuga terecay y Águila harpía, para realizar esta priorización se tuvo en cuenta la resolución 01- 26- 2024 del Ministerio de Ambiente y las categorías de amenazas reportadas en la unión internacional para la conservación de la naturaleza, basados en estos criterios de conservación.
Estudio que indica que las principales amenazas para estas especies corresponden a la pérdida de hábitat, la deforestación, fragmentación, caza ilegal y tráfico ilegal de los mismos.
El departamento del Meta es uno de los departamentos más biodiversos a nivel nacional y Cormacarena tiene el compromiso de garantizar la conservación de las especies que actualmente se encuentran amenazadas dentro de su territorio, en ese sentido la iniciativa que está desarrollando actualmente es impulsar la articulación interinstitucional entre el sector privado y el sector público para trabajar en la conservación de estas especies.
Cormacarena realizó la priorización de 10 especies amenazadas en el territorio, que aparte de estar amenazadas se encuentran en categoría vulnerable y las demás se encuentran bajo la categoría de peligro crítico.
En cuanto a estas categorías de amenaza la corporación y las instituciones ambientales a nivel nacional están llamadas a ejecutar acciones de conservación que garanticen la preservación a lo largo del tiempo.
Del mismo modo la invitación para la comunidad en general es ayudar a conservar y preservar estas especies, su existencia es vital para el desarrollo y conservación de los ecosistemas.
/Cormacarena