Iniciaron talleres de formación ambiental en el Meta entre el Gobierno departamental y Región Central RAPE

0
271

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Minero Energéticos de la Gobernación del Meta en articulación con la Región Central RAPE realizaron talleres de formación ambiental para líderes que hacen parte del ‘Proyecto Páramos’ en los municipios de Acacías y El Calvario en el Departamento.

Con la apertura de los 32 talleres de formación ambiental el Gobierno departamental en articulación con la RAPE llevará a cabo una gira por seis municipios del Meta, entre los que se encuentran San Juanito, El Calvario, Restrepo, Villavicencio, Acacías y Cubarral con el fin de promocionar el cuidado de los páramos en el territorio y la formación de líderes ambientales en zonas estratégicas de la región.

“Esto se logra gracias a la gestión y el apoyo de la gobernadora del Meta Marcela Amaya García, quien eligió estos territorios para la ejecución del Proyecto Páramos en el Departamento”, explicó Diego García, director de la Región Central RAPE.

“Con el proyecto Páramos formaremos grandes líderes ambientales que cuiden de nuestros ecosistemas estratégicos y que hacen parte fundamental de nuestro desarrollo sostenible como región. Mitigaremos la deforestación que nos viene afectando, trabajaremos articulados con la RAPE para combatir estos delitos ambientales; además en la implementación de viveros y reforestaremos más de 50.000 árboles nativos e implementaremos proyectos productivos de reconversión en el Departamento”, señaló Oswaldo Avellaneda, secretario del Medio Ambiente del Meta.

La idea de Proyecto Páramo y el proceso en formación con la comunidad tiene como finalidad trabajar la restauración y reconversión en 32 y 55 hectáreas respectivamente, con las que 110 familias se verán beneficiadas.

Igualmente se busca fortalecer lazos de trabajo que conduzcan a fomentar el cuidado de estos nacimientos de agua, rehabilitar zonas de importancia, coadyuvar al uso sostenible del suelo y realizar una gestión socioambiental entre actores públicos y privados.

Cabe recordar que la Región Central actualmente favorece a 53 municipios por medio de procesos de restauración en 1.098 hectáreas y reconversión en 650 más. Además, formación ambiental a 1.785 promotores ambientales y 4.675 niños de los departamentos que integran la entidad.

Fuente: Gobernación del Meta

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here