Declaran Patrimonio Cultural Inmaterial de la Cultura del Meta la Cultura Artesanal y Agrícola del Ariari

0
239

La gobernadora Marcela Amaya declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento del Meta la cultura, artesanal y agrícola del Ariari, que comprende las carrozas agrícolas de Granada y las carretillas frutícolas de Lejanías, con la firma del acto administrativo 2291 de 2019.

De esa manera, el Gobierno Departamental le cumple a esta región y en especial a los municipios de Granada y Lejanías, afirmó el director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco Suárez.

 Recordó que, desde el mismo momento de la formulación del plan de desarrollo para el cuatrienio, escuchamos a nuestros campesinos, presidentes de Juntas de Acción Comunal y artesanos agrícolas, quienes anhelaban convertir los desfiles de las carrozas agrícolas y carretillas frutícolas en un atractivo turístico y cultural para el Meta.

“Ese sentimiento se acogió y entendimos que ese proceso hacia parte de la visión para constituir el turismo cultural como una fuente más para la reactivación económica y la despetrolización de la región”, contó Vasco Suárez.

Igualmente, se valoró el tema de la producción agrícola y la creatividad de los campesinos, por lo cual no dudamos en liderar el proceso de declaratoria a través del apoyo jurídico, económico y el acompañamiento con personal idóneo.

Desde el mismo momento de la socialización del tema, la comunidad se comprometió con el proceso, lo que facilitó en gran parte el éxito del mismo. “Con ésta declaratoria garantizamos la permanencia de la tradición y manifestación en las próximas generaciones”, concluyó el Director del Instituto de Cultura del Meta.

/Gobernación del Meta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here