El PAE tendrá probablemente una demora para prestar su servicio a los niños villavicenses

0
268
Foto: Llanoalmundo.com

Aunque la directriz del Gobierno Nacional es garantizar que, desde el primer día del año escolar, los niños reciban su complemento alimentario a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), sin embargo, en Villavicencio se podría dar una breve demora en el acceso al mismo, así lo afirmó el secretario de Educación Municipal, Álvaro Hernández Mora.

El Secretario explicó que esta situación se presenta debido a que, “como lo expresó el señor Alcalde ante ustedes (medios de comunicación), pues la verdad es que, en palabras propias del Alcalde: es preferible seguramente tener una breve, o pequeña demora, pero ampliar la capacidad de convocatoria, a fin de democratizar la participación de la empresa privada en la adjudicación del proceso licitatorio. Ya la suscripción se levantó, y se colocó la adenda, y la verdad es que estamos siguiendo muy de cerca el desarrollo de este proceso”.

En estos momentos, ya está publicado el Pliego de Condiciones para la Adjudicación del PAE en espera de que se cuente con una gran pluralidad de oferentes, luego de que el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, suspendiera este proceso de adjudicación tras encontrar supuestas irregularidades en el proceso, que según él, ya fueron notificadas a los entes de control.

Teniendo en cuenta lo anterior, Hernández expresó que no se puede comprometer a dar una fecha tentativa de cuándo podrían los niños tener este complemento alimentario, pero destacó que, “lo cierto es que sabemos cuál es nuestro compromiso, pero también sabemos cuál es nuestra responsabilidad social frente a una ciudadanía que eligió una opción que reclama ante todo transparencia en los procesos licitatorios”.

El Funcionario no dio datos específicos como: fechas límite en el procedimiento contractual de este proceso licitatotio, sino que recordó a los medios de comunicación que es a través de la Dirección de Cobertura, quien tiene la responsabilidad de hacerle seguimiento a este tema de la Adjudicación del PAE, que se está desarrollando el proceso.

Aparte del PAE existen otros servicios que complementan la buena función de las jornadas escolares de los niños. Éstos son: vigilancia, aseo, y transporte escolar. En cuanto a estos temas, Hernández explicó que, “en efecto esta es una cartera bastante complicada, nosotros estamos actuando en todos los frentes, sabemos que debemos trabajar en condiciones de garantizar acceso y permanencia, para atacar el problema de la deserción escolar, y además en solidaridad con los sectores más vulnerables…”.

También destacó que es consciente de las dificultades en las que han entrado, pero anotó que la responsabilidad en primera instancia a nivel de normativa es de la administración anterior, en cuanto a que son hechos previsibles, y que se deben manejar bajo el concepto de anualidad. Esta nueva administración ha llegado “a empujar el tren en las condiciones en que lo hemos recibido”.

De esta manera, en temas como vigilancia, el Secretario tenía prevista una reunión esta misma tarde con el gerente de la empresa que realiza este servicio, y se piensa en recurrir a la figura de la urgencia manifiesta, y actuar de la mano con el equipo jurídico,  para así, garantizar este tipo de servicios a los 80.000 estudiantes en todo el municipio, que es la cobertura prevista en número de matrículas.

/Redacción Llanoalmundo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here