Tecnificación de la EAAV, permitirá un mejor servicio

0
283

En pro de conocer de primera mano la situación real, y actual de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV ESP), la Comisión Accidental del Concejo Municipal, conformada por los concejales Óscar Rodríguez, Diego Garay y Hanner Sabogal, han venido haciendo seguimiento a los diferentes procesos que se llevan a cabo en la entidad, con el objetivo de garantizar el suministro de agua a las comunidades.

El concejal Óscar Rodríguez explicó al Periódico Llano Al Mundo que, durante la visita de la Comisión Accidental a la Planta de Tratamiento de Agua potable La Esmeralda (PTAP), los directivos de la EAAV ESP, entre ellos, el gerente de la Empresa de Acueducto, Òscar Parra Erazo, tuvieron un diálogo personalizado en el que pudieron debatir temas como: la situación en que recibió la Administración Municipal de Felipe Harman, tanto la línea de aducción como las subestaciones de bombeo, en pro de dar solución a la problemática del suministro de agua que ha tenido capítulos intermitentes con el servicio para la ciudad; y resolver las dudas e inquietudes sobre el Proyecto de la Modernización de la PTAP de Villavicencio, entre otros temas relacionados con los servicios que presta el acueducto a la ciudadanía. Además de recibir información valiosa sobre el proyecto, también realizaron sugerencias y solicitudes a la empresa que fueron escuchadas por parte de los presentes.

Lo que contempla la optimización y el tiempo que va de ejecución: recordemos que la PTAP de Villavicencio, apunta a convertirse en una de las plantas más modernas del país, y de Suramérica. La planta está pensada para una ciudad que crece día a día y presenta nuevos retos en cuanto a la distribución del líquido, pasando de una capacidad de tratamiento instalada de 1.600 a 2.000 litros por segundo. La optimización de ésta propone mejoramiento de las redes de llegada del agua que se capta del río Guatiquía desde las subestaciones Puente Abadía y Bavaria, y la proveniente de la fuente principal de captación de Quebrada La Honda. Además se contempla el mejoramiento de los tanques de floculación, decloración, y sedimentación. Ampliación de 20 tanques de filtración, e instalación de equipos especiales para el tratamiento de agua con alta turbiedad, entre otras obras menores. Los directivos expresaron que la optimización contempla una mejora en el sistema de filtros, y el almacenamiento de agua potable, por ejemplo, el tema de decloración se hará por medio de un sistema automático a escala, el cual permitirá que el cloro (químico) se maneje de manera confinada bajo altas normas de seguridad.

Problemática de las fugas en la línea de aducción: A pesar de que, la planta tiene una capacidad de 1.600 litros, solo está funcionando con máximo 1.450 litros, y no ha podido enviar, ni tratar más agua, debido a las obras que se realizan en la línea de aducción del acueducto, es decir, solo está llegando a la PTAP de la fuente de captación Quebrada La Honda 1.200 litros, y de la subestación Puente Abadía 250 litros. En cuanto a la subestación Bavaria se han presentado algunas fugas que ya están siendo arregladas, así como se han venido subsanando algunas otras que se presentaron en Quebrada La Honda. El Concejal indicó que los directivos afirmaron que la Comisión de Topografía del Acueducto, fue a terreno encontrando aún más fugas no reportadas, por ello, debido a éstas, halladas a lo largo de la línea de aducción en Quebrada La Honda no ha sido viable enviar toda la presión de los 1.450 litros por esta misma tubería de 33 pulgadas, lo cual está en evaluación.

Cómo van las cuentas del contrato de optimización de la PTAP: tiene actualmente una solicitud de modificación en el Ministerio de Vivienda, la cual está por un monto de $50.500 millones, con un ahorro de $5.000 millones en la interventoría, y contratista, de los cuales solo $45.000 millones se están ejecutando (que permitirán dividir la planta en cinco módulos con capacidad de 400 litros de agua por segundo cada uno), y es necesario debido a esa modificación conseguir $13.000 millones, de los cuales (estos últimos) hay $5.000 millones ahorrados de estos procesos licitatorios, pero quedan $8.000 millones por conseguir para terminar de manera completa el proyecto de acuerdo a los diseños, y a lo que inicialmente estaba contratado. Teniendo en cuenta la modificación, el edificio administrativo o de mando tiene suspendida su construcción, al igual que los arreglos en la subestación eléctrica, y se suspendió esto porque es lo que operativamente puede esperar en hacerse las modificaciones respectivas.

Situación de las Subestaciones: Por otro lado, Rodríguez expresó que el Gerente de la Empresa de Acueducto, expresó a la Comisión que, sí se contrató con una firma los servicios de mantenimiento a los equipos de bombeo de las subestaciones, pero la situación de estas mismas es la siguiente: Bavaria cuenta con tres bombas para su funcionamiento, la número tres funciona de manera óptima, la dos en regular estado, y la primera no sirve; y Puente Abadía, de tres bombas está en funcionamiento solo una de ellas, y las otras dos no están trabajando. En conclusión se cuenta en total con seis de ellas, pero solo funcionan en un cien por ciento dos.

Otros de los datos de primera mano a los que accedió Rodríguez fue el siguiente: debido a que las mencionadas subestaciones captan agua del río Guatiquía, ésta suele ser más turbia porque contiene material arenoso lo que hace que se dañen con mayor facilidad los sistemas de bombeo que son electromecánicos. En cuanto a la estación Fuentes Altas, durante los meses de febrero y marzo está seco el sitio de captación.

Mejorar las fallas en el suministro de energía a las subestaciones: Durante la reunión, los directivos enfatizaron que las fallas en el suministro eléctrico repercuten en el cronograma de turnos de agua establecido por sectores para la ciudad, retrasando la distribución, por ello, se ha planteado y solicitado a la Electrificadora del Meta (Emsa) que tenga personal previsto para dar solución inmediata cuando se presenten las fallas en el suministro de luz.

Habrá cambios en el tema de sectorización: así lo hizo saber el Gerente Parra a la Comisión Accidental de la que hacer parte Óscar Rodríguez. Dentro de los cambios propuestos está bajar la tercerización que ahorra cerca de $1.000 millones de pesos, al asumir directamente la operación. Reducir el tema comercial en un 50% o 60% en pro de reducir costos, y tomar cartas en el asunto con respecto a que tan solo el 70% de los usuarios tienen medidor.

La planta está pensada para una ciudad que crece día a día y presenta nuevos retos en cuanto a la distribución del líquido, por eso está capacitada para más de 1.600 litros. En Villavicencio un 60% de agua no es contabilizada, es así que, se debería suplir con 1.200 litros (incluso 1.000 litros sí tenemos en cuenta que existen varios acueductos comunitarios) con la población existente.

El Concejal Rodríguez anotó que no se contempló dentro del contrato de la PTAP ninguna modificación al tanque de cloración y los tanques de almacena-miento, que están en condiciones aceptables, pero que requieren de ciertas reformas estructurales.

Para finalizar, el Concejal Rodríguez indicó que gracias al ejercicio realizado el Concejo tuvo la oportunidad de escuchar al gerente, quien se comprometió en generar un cronograma de acciones y proyecciones que llevarán a la entidad a alcanzar su punto máximo de eficiencia y servicio.

/Redacción Periódico Llano Al Mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here