Fenalco Meta Sigue Creciendo

0
289

El año 2019 representó una difícil época para empresarios, comerciantes y gremios, pese a las dificultades los llaneros sacaron a flote su talante, ingenio y capacidad. Es así que, para Jorge Arango, director Ejecutivo de Fenalco Meta, el año anterior se convirtió en un periodo histórico para su gremio, ya que financieramente la entidad se puso al día con algunas de sus obligaciones y compromisos, y aumentó el número de afiliados, llegando a un total de 350 empresas, las cuales han puesto su confianza en quien tiene por objetivo trabajar por el desarrollo del comercio.

Como parte de las estrategias implementadas en el 2019, Fenalco Meta estableció un área de estadística, con el fin de consolidar cifras económicas aterrizadas a la realidad del departamento, las cuales hoy se tienen como una herramienta que permite a los comerciantes y empresarios proyectarse y reaccionar ante momentos adversos.

Sumado a ello, Arango logró vincular a la entidad gremial 25 empresas del sector inmobiliario, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con empresarios de departamentos como Valle y Santander, y compartir sus experiencias para aplicarlas en un proceso de retroalimentación que beneficia al sector.

Para este año la entidad reducirá el número de eventos que suele organizar, fortaleciendo los que ya se han posicionado. Arango explicó que en esta oportunidad se harán pocas actividades, pero éstas a su vez generarán un mayor impacto y visibilización de la Agremiación. En el Cronograma de Eventos 2020 continúan: la Vitrina Automotriz; el Día Nacional del Tendero; Asamblea de Afiliados; y la Noche de los Mejores.

Arango afirmó que ha encontrado apoyo y buena receptividad en el Gobierno Local, tanto en el Alcalde de Villavicencio como en sus secretarios, en pro de generar estrategias que apunten a una organización de ciudad, fortaleciendo la formalización empresarial. “Estamos apoyando al comerciante formal que paga todos sus impuestos y tiene empleados, y de paso, organizar un poco el comercio informal, aquellos comerciantes que por ciertas circunstancias están evadiendo ese tipo de obligaciones, pero sin atropellarlos, eso es importante. Este año debemos establecer posiciones claras frente a temas que han venido afectándolos, por ejemplo, definir de una vez por todas, qué se va a hacer con las zonas azules y las cabalgatas, porque esto genera ingresos para mucha gente”, expresó.
En referencia a los permisos que deben tener las empresas, el Director Ejecutivo logró realizar alianzas con el Cuerpo de Bomberos de Villavicencio para llegar a acuerdos que benefician en general a todos los comerciantes de la ciudad, frente a las tarifas que se aplican a los establecimientos públicos, con el fin de reducirlas, estableciendo un escalona-miento tarifario con derivaciones (se evalúan las medidas del lugar donde funciona el negocio).

Como una apuesta a la educación superior, Arango logró establecer alianzas estratégicas con universidades reconocidas a nivel nacional. Para él, es importante el acceso a carreras universitarias y formación educativa acorde a la vocación del departamento, trayendo programas pertinentes para el desarrollo de la región, entre ellos, se encuentran las especializaciones:

  • Gerencia Estratégica
  • Gerencia Comercial
  • Gerencia de Proyectos de Construcción
  • Talento Humano

Fenalco Meta, además de los diplomados, y cursos que tradicionalmente ha venido ofreciendo, capacita en temas tan importantes como actualizaciones tributarias, y Secop.

“Quiero invitar a las empresas del departamento, y la Región de los Llanos, a que hagan parte de esta gran familia. Nosotros somos por el número de afiliados, el gremio más grande del país, conformamos una entidad con más de 75 años de historia a nivel nacional y con más de 45 años en la región. Tenemos una serie de beneficios para nuestros empresarios como por ejemplo, el derecho a utilizar el sello “Hecho en el Llano” (registrado ante la Superintendencia de Industria y Comercio); descuentos en temas de capacitación; asistir a ferias de manera gratuita y otras con descuento (stand); y recibir asesorías tributarias y jurídicas sin costo”, indicó Jorge Arango.

/Redacción Periódico Llano Al Mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here