Aparte y Encierro, Más Llanero que el Mastranto

0
327

Este importante deporte, es realmente una actividad diaria que se practica en todo lugar del mundo donde haya un vaquero cubriendo su jornada. En los llanos Colombo-Venezolanos es reconocido como el “Rodeo Madrina” y consiste en separar de la vacada a los mautes para el destete, y a las vacas viejas que ya no producen.

Hablar de los Llanos orientales en cualquier lugar de Colombia o del mundo, conlleva al imaginario de joropo y caballos, pese a los nuevos atractivos turísticos, para quien visita nuestra región es imposible desligar el trabajo de llano, de las actividades que se relacionan con nuestra geografía.

Periódico Llanoalmundo (LL) quiso profundizar acerca del Aparte y Encierro de Ganado, un deporte que lleva ocho años abriendo las talanqueras en nuestro país y que fue apropiado por empresarios del Meta, quienes hoy se han comprometido con una practica deportiva que conserva las raíces del llanero. Andrés Chávez (ACH), presidente de la Asociación Llanera de Aparte y Encierro de Ganado, nos compartió en que consiste este deporte.

LL: ¿Cómo llega este deporte a Colombia?
ACH: Conocíamos el Team Penning como parte de la idiosincracia estadounidense, principalmente en el estado ganadero de Texas, al ser una actividad tan similar a la realizada por nuestros vaqueros, quisimos iniciar la practica en el Meta. Creamos la asociación en el año 2012, para esa época éramos cerca de 18 personas, amantes de los caballos. Nos apropiamos del reglamento existente y lo adaptamos, enfatizando en el cuidado de los animales, incluimos nuevas reglas que castigaban el exceso de rudeza, para cuidar nuestros animales.

LL: ¿En qué consiste este deporte?
ACH: En una arena de 65 metros de largo por 40 metros de ancho (medida mínima), que internamente tiene un corral de seis metros con puerta abierta, se deben apartar los mautes del rebaño, en un tiempo máximo de 90 segundos. Se juega con 30 ejemplares de hasta un año y medio, los cuales están marcados por ternas, desde el cero hasta el nueve. El equipo está conformado por tres vaqueros. Al inicio del juego sacan un número y deben llevar los tres ejemplares marcados con ese número hasta el corral. Gana el equipo que encierre mas novillos, si hay empate, se define por tiempo y gana el equipo que se demoró menos.

LL: ¿Es un deporte familiar?
ACH: La mayoría de equipos están conformados por miembros de la familia, padres con sus hijos, primos y amigos.

LL: ¿En qué lugares de Colombia se practica?
ACH: La práctica de este deporte ha crecido bastante, iniciamos a jugarlo en Cumaral, luego Villavicencio, Restrepo y Granada. Hoy otros departamentos ya cuentan con arenas para la práctica del deporte (Casanare, Antioquia, Arauca, Boyacá, Risaralda y Cundinamarca). Además, están llegando delegaciones internacionales a participar de los eventos que hemos establecido. En el Mundial de Aparte y Encierro de Ganado del 2019 en Avizor Arena (Restrepo), se contó con la participación de 120 equipos y reunimos cerca de 7000 personas diariamente, que acompañaron el evento.

LL: ¿Qué otros deportes se pueden practicar en este tipo de arenas?
ACH: Existen muchos deportes de a caballo que pueden ser explotados como una alternativa para jalonar turistas, aquí ha cogido mucha fuerza el lazo, los barriles, las estacas, el ordenamiento de ganado, y todas las faenas del trabajo de llano; incluso las de a pie como la cogida de la gallina o del marrano enjabonado, que son actividades normales para nuestros campesinos.

LL: Quienes esten interesados en acercarse a este deporte ¿Cómo lo pueden hacer?
ACH: Se pueden contactar con nuestra asociación a través de las cuentas de las redes sociales, (@aparteyecierrooficial). En ellas, publicamos permanentemente los eventos, que se desarrollan en las distintas arenas del Meta y de Colombia.


El Aparte y Encierro de Ganado, como dinamizador de la economía

El turismo como eje transversal del desarrollo, integra a los diversos sectores económicos de la sociedad. De tal forma, cuando llega un turista a nuestra región, adquiere diferentes tipos de servicios (transporte, hospedaje, restaurante, recreación, entre otros). El reto está en hacer que el turista se enamore del destino y que quiera volver, es allí donde la suma de experiencias se convierten en un plus.

El trabajo de Llano es una de las experiencias más valoradas por los visitantes convirtiéndolo en una oportunidad de negocio.

“Para la Asociación de Aparte y Encierro de Ganado, es muy importante reconocer el aporte de los caballos al desarrollo de nuestro país, y la labor que todavía desempeñan en algunos lugares de nuestro Llano. Al observar las competencias, las personas se emocionan, se integran y a la par se acrecienta el amor por lo propio, la destreza del jinete y su relación con el caballo se hacen evidentes”, indicó Andrés Chávez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here