Colegios de Villavicencio deberán poner en marcha 16 recomendaciones por amenaza del Covid-19

0
693
Foto: Alcaldía de Villavicencio

Ante la amenaza del coronavirus en la Capital del Meta, la Administración Villavicencio Cambia Contigo acogió y direccionó a las instituciones educativas la circular expedida por los ministerios de Salud y Educación, mediante las cuales se dan a conocer las medidas preventivas.

Para prevenir la enfermedad, evitar el contagio o disminuir la propagación de infecciones respiratorias agudas, las instituciones educativas deberán tener en cuenta las siguientes 16 recomendaciones:

  1. Implementar rutinas de lavado frecuente de las manos con agua y jabón, esto disminuye en 50 por ciento la posibilidad de infectarse. El lavado de manos debe ser de 40 a 60 segundos, en especial en los siguientes momentos: al llegar a la institución educativa; al salir al descanso antes de ingerir alimentos y bebidas, antes de ingresar nuevamente al salón; al llegar a casa; después de cualquier actividad física; o cuando las manos están contaminadas por secreción respiratoria después de toser o estornudar y al saludar de manos a otras personas, y después de ir al baño. En los eventos que no sea posible el lavado de manos, utilizar gel antibacterial o alcohol glicerinado.
  2. Evitar el contacto y no saludar de mano y de beso a personas con gripa o tos.
  3. Tapar la boca y nariz cuando va a cambiar de temperatura, principalmente en las mañanas y en las noches.
  4. Cuando se estornuda o tose, cubrirse nariz y boca con el antebrazo.
  5. Los niños mayores de tres años, desde el inicio de su sintomatología respiratoria, deben usar tapabocas, y, en lo posible, no asistir a clases para no exponer a los demás niños y permitir un mejor cuidado en casa.
  6. Revisar que se mantengan los esquemas de vacunación completos, de acuerdo con la edad.
  7. Recomendar a los estudiantes, personal administrativo y docentes no asistir a la institución educativa y permanecer en casa ante síntoma de gripa o tos.
  8. Mantener a los estudiantes, al personal administrativo o del cuerpo docente que presenten cuadros gripales, separados de aquellos que estén sanos, hasta que se puedan ir a sus casas. Se recomienda estar a más de dos metros de distancia.
  9. Recomendar el uso de tapabocas solo cuando se presentan síntomas de gripa.
  10. Utilizar desinfectantes o alcohol para limpiar objetos, superficies, zonas y materiales de uso constante; así como la desinfección diaria de áreas comunes como comedores, baños, salas de juegos, salones y auditorios.
  11. Recomendar la utilización de pañuelos desechables para sonarse y no tocarse la nariz, ojos y boca.
  12. Mantener las instituciones educativas ventiladas, limpias, iluminadas y libres de humo.
  13. Establecer procedimientos para garantizar que los estudiantes, personal administrativo y docentes que se enfermen o lleguen enfermos a la institución, sean enviados a sus casas lo antes posible.
  14. Revisar junto con las empresas contratadas para prestar los servicios de aseo y vigilancia, los protocolos de contingencia y el uso de instrumentos de protección y revisar su implementación.
  15. Informar a las direcciones territoriales de salud el aumento en el ausentismo de los estudiantes, docentes y personal administrativo.
  16. Compartir esta información con la comunidad escolar y orientar a las familias de los estudiantes para que conozcan y comprendan las razones por las cuales, en caso de presentar síntomas de gripa, es recomendable no enviar a los niños a la institución educativa.

De otra parte, y en articulación con la Secretaría Local de Salud, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Revisar, actualizar e implementar, los planes de operaciones de emergencia que incluyan estrategias para reducir la propagación de enfermedades infecciosas.
  2. Promover espacios de socialización y áreas para comunicar los principales mensajes de prevención, cuidado y signos de alarma. Crear planes de comunicación para usarlos con la comunidad escolar.
  3. Informar a los padres de familia que se debe acudir al médico, si los niños presentan alguno de los siguientes síntomas: respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control para más de dos días, si el pecho le suena o le duele al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones, decaimiento, deterioro del estado general en forma rápida.

/Prensa Alcaldía de Villavicencio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here