Alcaldía decretó calamidad pública por seis meses prorrogables

0
376
Foto: Intecma.com

Con el fin de tomar acciones que eviten poner en riesgo la salud de Villavicencio ante la propagación del COVID 19, el alcalde Felipe Harman, decretó la calamidad pública por seis meses. La medida implica la creación de un Plan de Acción Específico para atender esta calamidad pública, el cual será coordinado por la Secretaría de Salud y apoyado por las diferentes dependencias del Gobierno “Villavicencio Cambia Contigo”.

La declaratoria le permite a la Administración Municipal adquirir suministros y dotaciones para atender la emergencia que se presenta en la ciudad por el virus COVID 19; y en caso de requerirlo el municipio, se podrá solicitar apoyo al Gobierno Nacional para afrontar la calamidad.

Además, el Gobierno Municipal ha adoptado medidas para proteger la salud y la vida de los ciudadanos, las cuales consisten en:

1. Habilitamos call center con los siguientes números de contacto: 3502118655 y 3502118656, con atención de personal de salud permanente para dar respuesta de manera simultánea a 10 llamadas.
2. Se identificarán con Migración Colombia las personas que ingresaron a Villavicencio, provenientes de países extranjeros con presencia del coronavirus, para seguimiento y promoción del aislamiento social.
3. Trabajamos en la puesta en marcha de un centro de atención respiratoria en la ciudad para unificar medidas alrededor el manejo de la contingencia del virus y de la atención de pacientes contagiados.
4. Declaramos estado de Calamidad Pública con el fin de tomar acciones que nos permitan evitar posibles daños a la ciudadanía.
5. Adoptamos a través de decreto los protocolos para la regulación de eventos masivos y actividades religiosas que puedan exponer la salud de los habitantes de la ciudad.
6. En consenso con los representantes de los centros comerciales de la ciudad, se suspende la programación masiva en sus instalaciones, se fortalecen protocolos de asepsia y desinfección de zonas comunes y sanitarias.
7. Para evitar el colapso de los servicios de urgencias y disminuir el contagio, promoveremos los grupos domiciliarios de atención.
8. Se realizará pedagogía por parte del equipo de la Secretaría de Salud municipal a los Centros Vidas a través del Bibliobus, sensibilizando a los adultos mayores sobre autocuidado.
9. Disponer 3 equipos de salud de la Empresa Social del Estado de Villavicencio (ESE), para atender domiciliariamente a la población vulnerable no asegurada.
10.Fortalecer trámites en línea.
11. Flexibilidad laboral, a través de distribución de jornadas laborales.
12. El horario de atención a público será de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en jornada continua.
13. Fortalecer el equipo interno de brigadistas.
14. Campañas de prevención y autocuidado interno.
15. Medidas de precaución para la atención de usuarios en las diferentes
oficinas.

/Prensa Alcaldía de Villavicencio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here