Fue radicado ante el Concejo Municipal de Villavicencio el Plan Municipal de Desarrollo

0
157

Durante las sesiones extraordinarias del Concejo, todas las dependencias de la Alcaldía de Villavicencio sustentarán los programas establecidos en el proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo “Villavicencio Cambia Contigo 2020-2023”, que fue radicado después de un proceso participativo que incluyó la realización de Escuelas de Ciudad en todas las comunas de la ciudad y la revisión por parte del Consejo Territorial de Planeación.

El documento, que define las acciones de la administración municipal durante los cuatro años de gobierno, está dividido en cinco ejes estratégicos que se suman para lograr el propósito de convertir a Villavicencio en “una ciudad moderna, incluyente y participativa, bajo los pilares del arraigo y la construcción de identidad con el territorio, la dignidad humana y la transformación urbana hacia una ciudad moderna”.

Ahora, el Concejo revisará el Plan de Desarrollo y, después de escuchar a secretarios, directores y gerentes de entidades descentralizadas, podrá formular observaciones y propuestas que pueden ser incluidas en esta hoja de ruta para la ciudad.

Los ejes del Plan de Desarrollo son los siguientes:

  1. Villavicencio, capital de piedemonte. Incluye programas ambientales, turísticos y culturales. Algunas de las acciones contempladas en este eje son el diseño e implementación de un museo de la biodiversidad, implementar y monitorear la Política Pública Municipal del turismo e implementar la red de guardianes de cuencas para monitoreo comunitario, entre otros.
  2. Villavicencio, ciudad moderna y planificada. Este eje abarca desde la prestación de servicios públicos hasta la construcción de vivienda de interés prioritario, la recuperación del espacio público, la construcción y rehabilitación de vías urbanas, la implementación de estrategias de seguridad vial y la construcción de obras de mitigación de riesgo, entre otros.

  1. Economía para el empleo y empleo para la economía. Aquí están contenidas todas las estrategias para el fortalecimiento de la competitividad y la creación de empleo. Algunos de los proyectos clave son la creación del Centro de Fomento Empresarial, la prestación del servicio de asistencia técnica integral en el sector agropecuario, el apoyo de las cadenas de producción local y la implementación de estrategias para la formalización empresarial.

  1. Gobierno abierto y participativo. En este eje están incluidos los programas orientados a fomentar la participación de las comunidades y a fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción. Dentro de las acciones propuestas están la formulación e implementación de la Política Pública de Participación Ciudadana.

  2. Ciudad garante de derechos. Comprende los programas de salud, educación, deporte, seguridad, equidad de género y atención a grupos poblaciones vulnerables. Incluye acciones como adecuación del centro de salud Carlos Nieto, construcción de un centro de acopio de vacunas, implementación de un sistema de alarmas comunitarias y creación la Casa de la Mujer Empoderada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here