Conozca los peligros del caracol gigante africano

0
171
Los caracoles son reservorios y potenciales propagadores de resistencia y sobre todo multirresistencia antimicrobiana. Foto: UCC

Con el inicio de reportes sobre presencia de caracol gigante africano en el departamento, es importante conocer los riesgos para la salud humana, la agricultura y el medio ambiente que trae esta especie invasora.

Este caracol se encuentra entre los 100 animales exóticos invasores más dañinos del mundo, según la lista elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y puede generar graves problemas a la salud pública al proliferar enfermedades en el sistema nervioso central como la meningoencefalitis eosinofílica y digestivas como la ileocolitis eosinofílica.

La forma de contagio de estas enfermedades puede producirse al consumir moluscos o mediante el contacto directo con la baba o heces del caracol a través de los ojos, nariz o boca; por lo que evitar su consumo y lavarse las manos de forma inmediata luego de tener contacto con ellos, es primordial.

Además, se le conoce por alimentarse de más de 800 clases de plantas; lo que la convierte en un riesgo para la producción agrícola del Meta, pues gran parte de los productos que se cultivan en la región son susceptibles de ser devorados por estos caracoles; la papaya y los cítricos estarían dentro de los alimentos amenazados, por lo que controlar su reproducción es de vital importancia.

Dado que no tiene depredadores naturales que controlen sus ciclos de reproducción, se propaga y desplaza fácilmente las especies nativas de caracoles propias de la región, lo que genera un desequilibrio en el ecosistema.  La Corporación advierte que estos animales son de crecimiento acelerado y resistentes a condiciones ambientales adversas, por lo que no puede existir confianza al momento de tomar medidas para su control.

Cormacarena hace nuevamente un llamado a la comunidad para que informe oportunamente si conoce de la presencia del caracol gigante africano comunicándose a la línea de fauna silvestre 3214820327; de esta forma se podrá hacer control y evitar efectos negativos en la economía de los agricultores de la región.

/Cormacarena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here