Secretaría de la mujer acompaña a formuladores de proyectos en la focalización de la política transversal de equidad de género

0
45

Funcionarias de la Secretaría de la Mujer empezaron el ciclo de sensibilización y apoyo técnico en la focalización de la política transversal de equidad de género, que está orientado al equipo de formuladores de las diferentes dependencias de la administración municipal, siempre bajo el estricto cumplimiento del distanciamiento social.

“Hoy iniciamos con Planeación, TIC, Competitividad, Movilidad, Gestión Social, Villavivienda, Gestión del Riesgo, ESE Municipal y con la Secretaría de Educación. Este trabajo es importante porque va encaminado a la incorporación del enfoque de género en los nuevos proyectos de inversión, dando así cumplimiento a la circular que se emitió desde la Secretaría de Planeación y Secretaría de la Mujer, en línea con los presupuestos sensibles al género”, aseguró Laura Rivas, secretaria de la Mujer. 

Los formuladores de proyectos son asesorados en temas como la autonomía económica, participación en los escenarios de poder y toma de decisiones, salud y derechos sexuales y reproductivos, educación, acceso a nuevas tecnologías y mujer libre de violencia.   

Entre tanto, Clara Lorena Rodríguez Rojas, formuladora de la Secretaría de Movilidad, manifestó que ha sido muy pertinente el apoyo que ha recibido de la Secretaría de la Mujer, porque, gracias a esta asesoría, este año recibieron apoyo de la Embajada Británica, a través de Findeter, para realizar la estructuración técnica, legal y financiera en la implementación del   Sistema Estratégico de Transporte Público e identificaron que este proyecto tiene transversalidad de género, uno de los requerimientos exigidos por esta embajada. 

“Desde ese momento que comenzamos a formular ese proyecto para poder aplicar, recibimos el apoyo de la Secretaría de la Mujer. Nos enviaron algunas propuestas que podríamos incluir dentro del proyecto y algunos indicadores que han manejado años atrás. En base a esa información se elaboró una ficha técnica, cumpliendo con el requisito que pedía Findeter para hacer la suscripción del convenio con ello”, afirmó la estructuradora de proyectos. 

Durante esta capacitación, los funcionarios también fueron sensibilizados en presupuestos sensibles al género y en la reivindicación de los derechos de las mujeres en los proyectos de inversión. Así mismo, les aclararon que hablar de presupuestos sensibles al género no significa buscar recursos adicionales, sino ejecutar los que tiene la administración municipal desde el enfoque de género.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here