Opinión: El Capitalismo Reactiva la Economía Muérase quien se Muera por Jairo Iván Frías

0
321

PARTE I

Si algo positivo deja la pandemia del Covid19 es que el modo de producción capitalista, con su modelo neoliberal caracterizado por la globalización y materializado en COLOMBIA con la ¨apertura económica¨ se desnudó dejando al descubierto su desigualdad, inequidad, depredación y su verdadero Dios: el dinero como utilidad.

El capitalismo salvaje no pudo determinar o aguantar en el tiempo la protección de la vida así fuera en detrimento de la riqueza. Las grandes empresas nacionales y multinacionales impusieron desde un comienzo (casos ESTADOS UNIDOS, INGLATERRA, BRASIL) y un poco después otros países, el criterio de ¨reactivar¨ la economía con la cortina de humo que la gente no tenia ingreso para subsistir y entonces era necesario activar el empleo.

En COLOMBIA con la presión de algunas entidades territoriales el gobierno nacional toma la decisión de decretar el confinamiento, decretar la emergencia y como paliativos anuncia una serie de medidas benefactoras para la población, las cuales se demoran en su implementación, no son suficientes o en el mayor de los casos benefician el sector financiero, se desvían de su objetivo (caso bancos y finagro) y terminan beneficiándose los de altos ingresos en detrimento de los de bajos ingresos.

Además, el desorden mostrado con el reparto de las ayudas dejo al descubierto el desorden en la información pues el gobierno no tiene una base de datos unificada, confiable y valiéndose de retazos quiso implementar acciones en los que inclusive se beneficiaron personas ya fallecidas.

La salud que debía ser el sector a fortalecer como esta privatizada su tratamiento es como el de cualquier mercancía que se ofrece en el mercado y quienes la venden tratan por todos los medios de “disminuir costos y aumentar ganancias” entonces se descubre la falta de infraestructura hospitalaria y de sanidad para atender esta emergencia, inclusive se abandona la atención a enfermedades diferentes al COVID 19 POR LA FALTA DE PERSONAL DISPONIBLE para tal efecto y los médicos y enfermeras, además de ser mal pagos, no tienen los elementos e instrumentos necesarios para atender con éxito la pandemia.

El gobierno del presidente Duque toma la decisión de reactivar la economía, abriendo construcción, vivienda y manufacturas, o sea con lo que ya venía funcionando prácticamente toda la economía, nunca analizo o paso de agache la magnitud de la determinación tomada y el peligro que representaba para la comunidad este hecho, ahora se escucha al gobierno decir que los contaminados van a crecer que es lo normal y que el pico de infectados seria el 15 de Mayo, esta tratando de justificar el desastre con algo que no tiene verdadero sustento científico¸ al respecto la OMS está diciendo que reducir en ese momento el confinamiento puede ser peor y el avance del COVID 19 puede ser mortal.

¿Ahora que objeto tiene que sectores manufactureros se pongan a producir si no van a tener quien les demande? ¿No se estará proyectando una crisis de sobreproducción de pequeñas y hasta unas medianas empresas que pueden quebrar y además quedar endeudadas con los bancos que le facilitaron créditos?

Cuando ESTADOS UNIDOS empiece a presionar para que le importen sus productos y que se cumplan los TLC, los productores colombianos perderán gran parte del mercado interno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here